- Gobierno
Reconocen ediles alza en deuda por escasos recursos para obra
La falta de recursos públicos propios para ejecutar obras públicas orilló a alcaldes poblanos a contratar créditos que actualmente suman pasivos por 345 millones de pesos.
Hasta septiembre de 2014, tres municipios sumaban obligacione
Presidentes municipales de Tlachichuca, Coyomeapan, Chautla y Atempan, indicaron a e-consulta que se vieron en la necesidad de recurrir a empréstitos, sobre todo con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para financiar proyectos que no eran costeables con sus propios recursos.
No obstante afirmaron que los créditos no se heredarán a futuras administraciones, pues serán liquidados en el transcurso de sus gestiones, las cuales concluyen en 2018.
Deuda para parque en Tlachichuca
Por ejemplo, el municipio de Tlachichuca, localizado en los límites con Veracruz, recurrió a la contratación de un crédito con Banobras por 6.3 millones de pesos para financiar la remodelación del “Parque Limón”, ubicado en la cabecera municipal.
El alcalde Uriviel González Vieyra refirió que la obra tiene un costo total de 13.9 millones de pesos, sin embargo el resto será costeado con recursos propios. La ejecución del proyecto inició el pasado 10 de diciembre y ya fue supervisada por el delegado de Banobras en Puebla, Javier Ramírez Carranza. Se prevé que concluya en un periodo de cuatro meses.
El presidente municipal detalló que la anterior administración planeó la ejecución del proyecto y solicitó un crédito por 38 millones de pesos, sin embargo este ya no se concretó y se reemplazó por un nuevo esquema.
Coyomeapan arregla camino
La alcaldesa de Coyopeapan, Araceli Celestino Rosas, explicó que en 2014 contrató un crédito por 31.4 millones de pesos para la construcción de un camino de acceso a un santuario, el cual estaba en malas condiciones a pesar de que tiene una alta afluencia, no obstante afirmó que el crédito se liquidará antes de que concluya su gestión.
Atempan busca panteón
El edil de Atempan, Mario Herrera Oropeza, comentó que adquirió un empréstito por 1.4 millones de pesos para la compra de un predio para utilizarlo como panteón, pues el antiguo camposanto ya era insuficiente.
Drenaje cuesta a Chiautla
En el caso del municipio de Chautla, el alcalde Jesús Castro Ramales, comentó que recurrió a un crédito por 4.3 millones de pesos para costear la ejecución de una línea de drenaje en la comunidad de Pilcaya y otra más en la colonia Vista Hermosa.
Indicó que el crédito se liquidará en los próximos dos años, a fin de no heredar deuda a la siguiente administración.
En tanto, el presidente municipal de Tepatlaxco, Esdras Bonilla Flores, negó que los pasivos de su municipio sumen 2.7 millones de pesos, tal y como figuran en los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo se reusó a aclarar el monto exacto y sólo pidió que la prensa “investigue bien”.