- Gobierno
Baja INE promoción de la revista Vértigo con la imagen de RMV
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro, a nivel nacional, de la propaganda fija y televisiva de la Revista Vértigo, en cuya portada aparece la imagen y nombre del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que hace referencia a su quinto informe de Gobierno.
Así lo informó el organismo electoral este martes, al exponer que la promoción de una aparente entrevista, “bajo la apariencia del buen derecho se puede presumir que contraviene la norma electoral y la equidad en los procesos electorales que se desarrollan en esa entidad, así como en once más”.
Los integrantes de la Comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),al determinar que la difusión de estos materiales podría representar propaganda personalizada de un servidor público, lo que incidiría en las 12 contiendas electorales que se desarrollan este año en el país.
Además, expuso que la promoción no se ajusta de inicio a los términos de la ley en cuanto a las reglas sobre temporalidad y territorialidad de la misma, toda vez que el informe de gobierno fue el 15 de enero pasado.
“Por tanto, se ordenó la suspensión de la difusión en televisión de los promocionales relacionados con la Revista Vértigo que contiene elementos vinculados con Rafael Moreno Valle y su Quinto Informe de Gobierno, concediéndose un plazo de 6 horas contadas a partir de la notificación del acuerdo respectivo”, se indicó en un comunicado.
También se ordenó que en un plazo máximo de 24 horas se retire toda propaganda fija, ubicada en cualquier lugar de la República Mexicana, relacionada con la Revista Vértigo que contenga elementos vinculados con el gobernador de Puebla y su Quinto Informe de Gobierno.
Cabe señalar que hace un año, al considerar que existía una promoción personalizada del gobernador Moreno Valle en dos spots delPartido Acción Nacional, el Instituto Nacional Electoral también ordenó en dos ocasiones el retiro de los anuncios en estaciones de radio y televisión en 11 estados de la república.