- Seguridad
Policía de Puebla entre las peor evaluadas por Causa Común
Puebla se encuentra entre las 15 entidades cuyas policías estatales fueron reprobadas por la organización Causa en Común, la cual consideró que la corporación local se encuentra en una grave situación para dignificar a sus oficiales y está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos.
La asociación que preside María Elena Morera presentó el Semáforo del Desarrollo Policial en el que Puebla consiguió una calificación de 3.7, lo que la coloca entre los seis estados que presentaron los resultados reprobatorios más bajos.
De las 32 entidades, 15 no aprobaron y sólo Querétaro obtuvo luz verde con 9.1 para “consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad y que, sin embargo, deberá mejorar las deficiencias que aún subsisten.”
“A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde el 2009”, consideró la directora de la organización.
Los rubros que evaluó Causa en Común, fueron el sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y el régimen disciplinario.
Sistema Profesional de Carrera Policial
Se tomaron en cuenta normatividad, reclutamiento y selección de aspirantes a policías, escala jerárquica, ascenso y promociones y Comisión de Desarrollo Policial. En general, Puebla tuvo una calificación de 4.
Causa en Común destacó que la normatividad en materia de desarrollo policial con que cuenta el estado de Puebla es insuficiente, además de que la Secretaría de Seguridad Pública no tiene una Comisión del Servicio de Carrera Policial contemplado en la Ley de seguridad pública del estado de Puebla.
Profesionalización: Formación Inicial
La organización evaluó a los instructores, instalaciones de las academias Nacional Ignacio Zaragoza y Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública, así como la formación inicial; sin embargo, en este rubro Puebla reprobó con una calificación de 5.
El informe indicó que la entidad obtuvo ese promedio porque, a pesar de que la academia Ignacio Zaragoza rebasa en gran medida con lo requerido, la academia estatal no cuenta con instalaciones suficientes ni satisfactorias y tampoco demostró evidencias respecto a los procesos de reclutamiento y evaluación de instructores y docentes.
Además, resaltó que una misma entidad no puede competir por cadetes en ambas academias y consideró que “no es conveniente ni en términos presupuestales ni de desarrollo institucional”, ante lo cual sugirió “encontrar la manera de homologar procesos de formación y de reclutamiento y selección de aspirantes”.
Certificación integral
En esta categoría, Puebla tuvo calificación de cero, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no demostró con evidencias que ha realizado evaluaciones de destrezas y habilidades desde las academias en el 33 por ciento del estado de fuerza, como lo señala el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Mientras que en el aspecto de “desempeño”, la SSP no ha realizado evaluaciones a policías y en “control de confianza” no da seguimiento a las restricciones señaladas por el Centro de Control de Confianza.
Régimen disciplinario
Con un promedio de 5.7, la SSP reprobó esta área en la que se contemplaron la normatividad de la Unidad de Asuntos Internos, el personal de la misma, investigación de quejas, supervisión, normatividad del Consejo de Honor y Justicia, Secretaría Técnica y Recomendaciones de Derechos Humanos, en las cuales se detectaron insuficiencias y rezagos importantes.
Asimismo, Causa en Común mencionó que SSP recibe las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sin embargo, no las cumple.
Mando único y transparencia
Después del linchamiento de dos encuestadores en el municipio Ajalpan, la SSP confirmó a Causa en Común el interés por formalizar la implementación del mando único en la entidad; sin embargo, aunque no se ha firmado el convenio con los 217 municipios, ya comenzó a operar un mando coordinado.
En otro tema, la organización civil concluyó que el grado de transparencia y acceso a información es insuficiente.