• Salud

De origen emocional, 70 % de casos de obesidad, dice nutriólogo

  • Samantha Páez
Promueve la Universidad Iberoamericana un taller vivencial y cursos para adultos
.

Siete de cada diez personas padecen sobrepeso y obesidad por causas asociadas a las emociones, por lo que bajar de peso tiene que ver con el análisis de  la relación entre sentimientos y alimentación.

Así lo explicó el nutriólogo Juan Manuel Romero, quien impartirá el taller vivencial: El que se enoja engorda, como parte de los programas de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA).

En conferencia de prensa, Romero comentó que después de 15 años de experiencia profesional se dio cuenta que sólo el 30 por ciento de los casos de obesidad tienen que ver con problemas metabólicos u hormonales.

Recordó que México es el primer lugar mundial en obesidad infantil, primer lugar en diabetes y segundo lugar en obesidad de adultos.

A pesar de esta situación cuando las personas empiezan con una dieta, sólo dos o tres de cada diez la terminan debido a que no tienen los conocimientos necesarios o la disposición a confrontar sus sentimientos.

Analizar vínculo emotivo

Juan Manuel Romero manifestó que es importante analizar el vínculo que tienen las emociones con la obesidad, pues la tasa de éxito de las personas que terminan un tratamiento sube de cinco a siete de cada diez.

En el taller vivencial se buscará que las personas dejen de vivir con apego y dolor para que así puedan deshacerse de los kilos de más que tienen.

Programa Universitario para Adultos

Otro de los proyectos de Educación Continua es el Programa Universitario para Adultos (PUPA), que busca formar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años de edad a través de diplomados y cursos.

María del Carmen Mota, encargada del programa, apuntó que en México existen 10.1 millones de personas de más de 60 años de edad y que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en población adulta mayor.

A pesar de ello son pocos los programas universitarios enfocados a ese grupo poblacional. La UIA diseñó un diplomado de tres años para que las personas de la tercera edad puedan tomar las materias de su interés.

A partir del 22 de enero habrá diplomados en Educador en diabetes, Recursos humanos y responsabilidad social, Teología, Desarrollo de videojuegos y Proyect Management, además de cursos como Motion Graphics y Modelado de Superficies.

Tags: 

Comentarios de Facebook: