- Elecciones
Son los jóvenes quienes definen elecciones: ITESM Puebla
En Puebla, el promedio de los ciudadanos que acuden a las urnas a votar es de 60 años, sin embargo, son los jóvenes de 18 a 29 años quienes en los últimos comicios definieron a los candidatos ganadoras.
Así lo explicó la investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Maribel Flores Sánchez, la participación de los ciudadanos poblanos aumenta en comicios locales y se reduce en las llamadas elecciones intermedias, cuando se acude a nombrar a los diputados federales.
“Los últimos resultados electorales demuestran que Puebla cuenta con una baja participación, normalmente, menos de la mitad acuden a las urnas. Todo depende del tipo de elección, cuando se elige un gobernador se vota más que cuando sólo se eligen a diputados locales y presidentes municipales. En este proceso electoral actual, estamos viendo una nueva configuración de partidos”, comentó.
En las elecciones de hace seis años, el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza Compromiso por Puebla compuesta por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Partido Nueva Alianza (Panal), consiguió un millón 111 mil 318 votos para ganar las elecciones.
La académica del ITESM Puebla comentó que los partidos enfrentan el reto de ser claros y concretos con sus propuestas; mientras que la autoridad electoral debe garantizar su imparcialidad; y los ciudadanos deben acudir a las urnas y seguir las acciones de sus autoridades.
“Actualmente, un sector fundamental, sobre todo en participación política son los jóvenes. Si los jóvenes no se involucran y no se activan, los partidos políticos tienen retos más grandes. En general, el promedio de votante es de 60 años y más. Los que menos votan pero deciden una elección, son los jóvenes entre 18 y 29 años. Si un candidato quiere ganar, el primer sector con el que se debe establecer un encuentro, es con los jóvenes”, destacó.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 6 horas 24 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 6 horas 54 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 7 horas 42 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 9 horas 24 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 10 horas 48 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 12 horas 54 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 7 horas 21 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 7 horas 34 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 8 horas 47 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 9 horas 21 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 10 horas 13 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 10 horas 52 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 11 horas 3 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 11 horas 37 mins
