• Universidades

Desarrolla UTT dispositivo de incubación para aves de corral

  • Jaime Zambrano
El dispositivo de incubación permite la reducción del consumo energético durante un tiempo de nueve a 10 horas diarias
.

Universitarios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) crearon un dispositivo de incubación híbrido para aves de corral sustentable que utiliza radiación solar indirecta para estabilizar la temperatura y apoyar a los productores avícolas.

A través de un colector solar parabólico, una incubadora para aves de corral, recibe radiación solar que se traduce en una fuente calórica para los embriones, esquema que puede reducir en 50 por ciento el consumo de energía eléctrica para las empresas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la nueva herramienta propuesta por Dulce Alejandra Serrano Cruz, estudiante de la carrera de Energías Renovables; Diana Olivares Barbosa y Jesús Castillo Campos, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica; y el docente en Ingeniería Electrónica, Carlos Alberto Daza Merino, cuenta con  aplicaciones directas para la industria avícola.

El sistema desarrollado en las aulas y laboratorios de la UTT y probado en empresas avícolas, permite generar mejores condiciones para la incubación ya que proporciona una temperatura estable que oscila entre 35 y 40 grados Celsius, con un porcentaje de humedad del aire de entrada en un rango de 60 a 80 por ciento.

El dispositivo de incubación permite la reducción del consumo energético durante un tiempo de nueve a 10 horas diarias, dependiendo la época del año.

Durante el día, el equipo mantiene la temperatura con el calentador solar y durante la noche se ocupan bombillas para que los huevos se encuentren a una misma temperatura durante el periodo de incubación de 21 días.

Para el desarrollo del invento, la estudiante, Dulce Alejandra Serrano Cruz, fue la encargada del diseño y desarrollo de la interfaz gráfica; de la selección de los sistemas fotovoltaicos; y del desarrollo de calentadores solares de aire continuo.

En tanto, Diana Olivares Barbosa, trabajó en la impresión de placa electrónica; del desarrollo de los dispositivos mecánicos; y de las pruebas de simulación en software de dinámica de fluidos.

Para Conacyt, el invento cuenta con ampliar posibilidades de desarrollo y aplicación debido a que la avicultura es la principal industria en la transformación de proteína vegetal en proteína animal

Tags: 

Comentarios de Facebook: