- Ciudad
Piden a gobiernos compromiso para impulsar transporte en bicicleta
Alrededor de 20 mil muertes al año ocurren por accidentes viales en México, por lo que organizaciones ciclistas pidieron que se implementen más políticas públicas a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cedena), Biciclub y Cholula en Bici apuntaron que para los proyectos y planes de infraestructura ciclista también se deben incluir a las organizaciones y universidades.
Proyectos se deben evaluar
Armando Pliego Ishikawa, vocero de Cadena, señaló durante una rueda de prensa que a nivel nacional las muertes por accidentes viales van de 17 mil a 24 mil al año, más de las que se atribuyen al crimen organizado.
De allí la importancia, dijo, de que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, ya que significa que menos vehículos circularán por las calles y por tanto podría disminuir la cifra de accidentes y contaminación.
Pliego Ishikawa apuntó que es necesario que se observen las ciclovías después su construcción esto debido que algunas no son usadas de manera correcta y eso refleja las necesidades reales de la población.
El activista puso como ejemplo las ciclopistas de Centro Histórico, ya que no son muy utilizadas y a veces los peatones las utilizan como una extensión de la banqueta o son invadidas por los comerciantes.
Ante este situación Samuel Trejo, de Biciclub, solicitó más inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas tanto la elaboración de los proyectos como para su evaluación.
Aumentan los ciclistas
Pliego Ishikawa destacó que en el Parque Lineal de Ciudad Universitaria al centro sí hubo más vinculación pero es necesario que se extienda a todos los planes y políticas públicas dado que el uso de la bicicleta se ha incrementado en la ciudad de Puebla.
De acuerdo a datos de la Secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 2 por ciento de los traslados diarios son por esta vía.
Sin embargo aún falta que se siga promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte más que de un uso recreativo.
En ese sentido Armando Pliego destacó que ya ingresaron a la Sedatu un proyecto para que la Vía Recreativa se convierta en política pública, de tal forma que el gobierno se sume a la organización y no sólo funja como apoyo.
Por ello también se invitó al subsecretario de la a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, para que acuda a una de las ediciones de la Vía Recreativa.
Otra acción que harán es invitar a los candidatos a la gubernatura en 2016 a que se comprometan a implementar políticas públicas que favorezcan la movilidad de los ciudadanos no sólo en bicicleta, sino también para el transporte público.