- Ciudad
Entre casas hogar y albergues, hay en Puebla 550 centros de alojamiento
Un total de 2 mil 344 personas reciben atención en algún centro de alojamiento, de los cuales la mayor parte, 550, se encuentra en casas hogar para adultos mayores; del total de quienes reciben este tipo de atención 52% son hombres y 48% mujeres.
En tanto, los hospitales o residencias para personas con enfermedades incurables o terminales son los centros con el menor número de usuarios y usuarias, reportando 7 residentes en el momento de la entrevista, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Censo de alojamientos de asistencia social 2015.
Los alojamientos censados con población usuaria ascienden a 86, de éstos, 26.7% son casa hogar para adultos mayores, 23.3% son centros de rehabilitación para personas con adicciones, 18.6 por ciento son casa hogar para menores, 17.4% son otra clase de albergue para población vulnerable -incluye principalmente albergues para familiares de personas hospitalizadas- 5.8% son refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
Del total de los alojamientos censados, 96.6% reportaron contar con población usuaria (86 unidades) mientras que 3.4% se encontraban en operación pero sin población usuaria al momento del levantamiento.
Dos de cada diez alojamientos con población usuaria en Puebla son centros de rehabilitación para personas con adicciones, dos más son casa hogar para adultos mayores, cerca de la quinta parte son casa hogar para menores, sin embargo, se carece de albergues para indígenas y migrantes.
Puebla ocupa el décimo cuarto lugar en el país, con 86 alojamientos; las entidades de Baja California, Distrito Federal y Jalisco encabezan la lista con mayor número de alojamientos de asistencia social: 443, 425 y 395, respectivamente.
De acuerdo con la fuente de sostenimiento, durante el año previo al Censo, 58.1% de los alojamientos recibieron donaciones de particulares y 46.5% obtuvieron recursos mediante el cobro de cuotas a la población usuaria residente o sus familiares.
Además, 37.2% obtuvieron apoyos de empresas, fundaciones nacionales o de agrupaciones religiosas, y 33.7% recibieron apoyos del gobierno, ya sea del federal, estatal o municipal, entre otras estrategias de ingreso que implementan los alojamientos para su sostenimiento.
En cuanto a los servicios que ofrecen los alojamientos a sus usuarios residentes, en Puebla, el principal es el de alimentos con 98.8%,las terapias o pláticas grupales en 84.9 por ciento, 83.7% actividades recreativas, y el servicio médico se ofrece en 79.1% de los alojamientos.