• Gobierno

PRI y PAN evitan confrontarse en informe; MC y PVEM, críticos

  • María Pineda
Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PRD defendieron gestión de RMV
.

Mientras las bancadas del Revolucionario Institucional y el PAN evitaron la confrontación en la entrega del Quinto Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, los representantes del PVEM y  Movimiento Ciudadano señalaron las fallas que el panista tuvo durante el 2015, año en el que, advirtieron,  incrementó el robo de hidrocarburos, se estableció una línea política de represión y se mantuvo una opacidad sobre el monto de la deuda pública.

Las críticas de Julián Peña Hidalgo (MC) y Juan Carlos Natale López (PVEM) encontraron respuesta en las bancadas de Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PRD, partidos que mantuvieron un discurso de elogios hacia el mandatario estatal, a quien le prometieron apoyar el proyecto transformador que inició en 2010.

Los desaciertos señalados por MC y PVEM fueron refutados por el bloque aliancista conformado por los diputados Susana Riestra Piña, Ignacio Mier Bañuelos y Carlos Daniel Hernández Ortiz, quienes desde la tribuna del Congreso sentenciaron que la crítica a Moreno Valle carecía de fundamento, se daban con ligereza y pretendía polarizar a la ciudadanía la sucesión gubernamental.

Contrario a lo que se esperaba, el PRI abandonó la oportunidad para exhibir los errores del panista, y aseguraron que la bancada está dispuesta a mantener diálogo y trabajo coordinado.

Desprecio por la justicia social y opacidad: MC

En el 2015, penúltimo año de gobierno de Rafael Moreno Valle, se instauró un clima de represión social, corrupción, inseguridad y autoritarismo, demandó Julián Peña Hidalgo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

En su discurso -el cual intentó frenar el perredista Carlos Martínez Amador, presidente de la Mesa Directa-, Peña Hidalgo  manifestó que si bien hay que reconocer los avances, es necesario hablar de los desaciertos y el perjuicio a los ciudadanos.

El legislador puso el dedo en llaga al enumerar como fallas del morenovallismo el encarcelamiento de líderes sociales, la ausencia de la justicia social, el favoritismo a constructoras y empresas extranjeras, las obras emblemáticas, la falta de transparencia, la participación de mando policiacos en el robo de hidrocarburos  y la soberbia de las autoridades para acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.

“La justicia social que Puebla brilla por su ausencia (…) no encuentran justicia los presos políticos a quienes se ha encarcelado por pensar de manera distinta y defender su ideología, costumbres y patrimonio (…) la justicia está ausente para los víctimas de la represión y han sufrido el menoscabo de su patrimonio, no se les pide disculpa las víctimas de la represión y al autoritarismo”.

PPS elevan la deuda en un 250 por ciento

La deuda del estado creció en un 250 por ciento debido a los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS), afirmó  Juan Carlos Natale  López, coordinador de la bancada del Verde Ecologista de México (PVEM).

En su intervención, el diputado solicitó que se transparente que los obras y servicios realizados bajo este esquema alcanzarán los 23 mil 414 millones de pesos.

“Hay que explicarle a la ciudadanía que existen por lo menos 14 mil 585 millones de pesos que el gobierno acepta como pasivos a través de PPS y que no reconoce como deuda porque la ley no lo establece así pero que sí lo es porque los poblanos tendremos que seguir costeándolos durante los próximos  30 años. Esto significa que ya no sólo tendremos que pagar 9 mil millones sino 23 mil 414 millones lo que representa un aumento de casi 250 por ciento”.

Presos políticos son delincuentes: PRD

Con una defensa a la política del morenovallismo, el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos refutó los señalamientos que el partido Movimiento Ciudadano (MC)  hizo en contra del mandatario.

Mier Bañuelos,  perredista afín a Moreno Valle, sostuvo que aquellos que asumen la defensa de la protesta social lo único que hacen es proteger delincuentes al amparo de la política, además de convertirlos en un escándalo mediático para intentar manchar los logros del ejecutivo estatal.

“No hay que confundirnos, los procesados  no son presos políticos, son personas que incurrieron en diversos delitos (…) el estado de derecho no es negociable, quien quebranta la ley merece una sanción. Hoy en Puebla hay estado de derecho, no presos políticos, todas las situaciones de estos casos procesados son porque cometieron delitos no por la protesta social, y desgraciadamente se han convertido en un escándalo mediático, quienes defienden a estos procesados están defendiendo a delincuentes al amparo de la política, no disfracemos de protesta social lo que son simplemente delitos”.

PRI desperdicia oportunidad y se muestra con complacencia ante RMV

En medio de la elección en la que pretende recuperar la gubernatura, el Partido Revolucionario Institucional dejó la crítica y mostró una actitud de complacencia hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, exmiembro del tricolor.

El legislador Francisco Javier Jiménez se encargó de fijar la postura del PRI, en la cual ni siquiera se hizo una mención al revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al morenovallismo a través de la acción de inconstitucionalidad que su partido emprendió contra la reforma electoral, la cual procedió y asumió como un triunfo  por el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Asegura Panal que crítica hacia RMV es un ejercicio irresponsable

La crítica sin fundamento y ligera hacia el gobernador Rafael Moreno Valle es un ejercicio irresponsable, enfatizó Susana Riestra Piña, diputada de Nueva Alianza.

La coordinadora contrastó que mientras en Puebla el Revolucionario Institucional descalifica el avance que tiene el estado bajo la conducción de Moreno Valle, el gobierno federal -a cargo del tricolor- sí reconoce la labor del panista.

“Resulta fácil y cómodo opinar  desde la oposición pero sin duda alguna es un ejercicio irresponsable hacerlo sin fundamento (…) me extraña que aquí se critique con ligereza  cuando en reiteradas ocasiones el gobierno federal ha reconocido los avances”

Riestra Piña, exfuncionaria de la SEP, afirmó que el proceso de sucesión gubernamental se intentará  polarizar a la ciudadanía, argumento al que se sumó Carlos Daniel Hernández Ortiz, integrante de Compromiso por Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: