- Gobierno
Deudos recibirán 365 mil pesos por cada víctima del Nodo Vial
Los deudos de los obreros fallecidos en las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl aceptaron recibir los más de 350 mil pesos que la constructora Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. les ofreció a cada uno como indemnización por la muerte de sus familiares; sin embargo, será hasta mañana cuando el acuerdo se formalice ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los afectados comentaron que este día los representantes legales de la empresa por fin tuvieron un acercamiento real con ellos y les propusieron pagarles 365 mil 200 pesos, equivalentes a 5 mil días de salario mínimo.
En la reunión, que se registró en las oficinas de Conciliación y Arbitraje, los deudos aceptaron la propuesta al considerar que es una cantidad justa, aunque se negaron a firmar el acuerdo porque sus abogados no estaban presentes y necesitaban asesorarse para confiar que todo se hiciera conforme a lo establecido en la ley.
Las víctimas tenían primero una reunión con los mismos representantes de la compañía en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, los últimos acudieron pero no llevaron la documentación que la autoridad había requerido. Por ello se pospuso el encuentro hasta el lunes al mediodía. Posteriormente los mismos abogados de APYCSA los buscaron y los citaron en Conciliación y Arbitraje.
Ahí, por medio de la asesoría que les brindaron las autoridades, se les indicó que la cantidad ofrecida por la empresa era lo que determinaba la ley, por lo que la pensión y beca de estudios para los hijos de los fallecidos –que es la principal exigencia de las viudas- tendrán que solicitarla en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Los deudos estuvieron de acuerdo con lo anterior y por eso decidieron volver mañana a las 10:00 horas, acompañados de sus abogados, para formalizar el conceso.
Como se recordará, seis trabajadores del Nodo Vial Atlixcáyotl murieron la madrugada del pasado viernes cuando cayeron de una canastilla, desde aproximadamente 25 metros de altura, luego que la grúa que la sostenía perdió el control por el exceso de peso, ya que pretendía subir a más de 12 obreros, además de herramienta.