• Nación

Promete EU no ejecutar a El Chapo si México acepta extraditarlo

La Corte de Texas se compromete sólo a juzgarlo por los delitos que lo acusa, pero no le aplicará la pena de muerte
.

Estados Unidos ofreció a México no ejecutar a Joaquín El Chapo Guzmán en caso de que el gobierno acepe extraditarlo.

En caso de que El Chapo fuera enviado a Estados Unidos, sólo sería juzgado por los homicidios que cometió en Texas.

José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, dijo que para asegurarse de que a El Chapo no se le aplicará la pena de muerte, el gobierno enviará una nota diplomática, en la que hará valer las leyes mexicanas, pues en Texas el homicidio se castiga con la ejecución.

El funcionario le dijo al diario El Universal que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos prevé excepciones y aseguró que México garantizará que a El Chapo no se le aplique la pena de muerte.

Merino precisó que en uno de los 2 procesos de extradición de El Chapo, el de la Corte de Texas, el narcotraficante enfrenta varias imputaciones por homicidio, pero que hay un compromiso por escrito de las autoridades norteamericanas de que no lo ejecutaran.

Dijo que el Chapo promovió 2 amparos y confió en que ambos serán rechazados.

A pregunta expresa de si la defensa de El Chapo puede evitar la extradición si argumenta que su cliente será condenado a muerte en Texas, el funcionario respondió que sí podría ocurrir.

Efectivamente es algo que puede argumentar, pero nosotros como gobierno mexicano tenemos que ser muy cuidadosos de que los delitos por los que está siendo solicitado por el gobierno de Estados Unidos, si bien son susceptibles de dicha pena, está no puede ser aplicada”.

“El gobierno mexicano tiene que cerciorarse de las garantías que ofrezca el gobierno de Estados Unidos a efecto de que la pena de muerte no se le aplique porque se estaría violando nuestra Constitución y el Tratado de Extradición suscrito por ambos países”, dijo.

De acuerdo con José Manuel Merino, el trámite diplomático del gobierno mexicano aseguraría que El Chapo no fuera ejecutado en Estados Unidos.

“El trámite que a nosotros nos asegura del respeto a esta garantía por parte de Estados Unidos se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual una vez que Guzmán sea entregado en extradición ellos se comprometen a no ejecutar una pena de muerte en virtud de que nuestra Carta Magna en su artículo 22 constitucional prohíbe penas inusitadas”.

Precisó que Estados Unidos ya presentó un documento que asegura que no ejecutará El Chapo Guzmán.

“Al día de hoy lo que tenemos (son) las solicitudes y en la misma petición que corresponde a la Corte de Distrito del Oeste de Texas, en la que pudiera ser susceptible de que se le aplique la pena de muerte, sí viene acompañada de una manifestación en la que se garantiza que si es el caso de que se concrete la extradición Estados Unidos se compromete a sólo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte”, dijo.

Crédito de la foto www.iqcancun.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: