- Educación
A 500 metros de las escuelas, los puestos de comida chatarra: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla impulsa, en coordinación con diferentes ayuntamientos, un programa para evitar la instalación de puestos de comida chatarra o productos con bajo contenido nutrimental en un radio de 500 metros de las escuelas públicas.
Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP, destacó que al interior de las escuelas se trabaja para regular las tiendas escolares, mientras que en los alrededores, los ayuntamientos comenzarán a retirar los puestos que oferten alimentos que sean un riesgo para la salud de los menores.
“Fuera de la escuela, es responsabilidad de los ayuntamientos. Nosotros hemos platicado con varios ayuntamientos, pedirles que nos retiren, en su momento, a los ambulantes que ofrecen comida chatarra, comida que no es sana. Nosotros podemos hacer un gran trabajo en la escuela pero si al salir, los padres de familia permiten o compran productos chatarra, hay un tema de corresponsabilidad”, comentó.
En entrevista, Vázquez del Mercado comentó que diferentes gobiernos municipales están colaborando con el retiro de ambulantes a los alrededores de las escuelas, situación que en la actualidad es evidente en diferentes planteles.
“No es responsabilidad de la secretaría pero sí seguiremos solicitando el apoyo de los ayuntamientos. Nos han estado ayudando, la verdad es que tiene implicaciones de otro orden, el ordenamiento del comercio. Nos han atendido y, en la medida de las posibilidades, la idea es que no se puede realizar la venta de comida chatarra cerca de las escuelas, en un radio de cinco kilómetros de la escuela”, comentó.
Vázquez del Mercado destacó que durante el resto del ciclo escolar, se implementarán nuevos mecanismos para evitar que los niños contraigan alguna enfermedad o consuman productos que afecten su salud.
“Vamos a seguir haciendo la revisión en cada una de las escuelas. Es muy importante garantizar alimentos sanos para los estudiantes. Vamos a implementar mecanismos de control”, comentó.
Señaló que la Dirección General de Desarrollo Educativo brindará capacitación a los responsables de las tiendas escolares y de las cooperativas y actualizará los manuales y lineamientos establecidos.
De acuerdo con la Normatividad de tienda escolar, los concesionarios están obligados a asegurar medidas de sanidad e higiene en la preparación de alimentos y deben acatar disposiciones necesarias para contribuir al cuidado de la salud de los menores dentro de los planteles educativos.