- Salud
Tips para cumplir promesas de año nuevo y mantenerte en forma
Los buenos deseos de principios de año suelen complicarse debido al ritmo acelerado de vida y el poco tiempo para hacer lo que nos gusta, pero puedes seguir ciertos consejos básicos para lograr las metas.
La nutrióloga Adelaida López nos dice que no existe una fórmula mágica para bajar de peso o mantenerte saludable, la única fórmula comprobada hasta hoy es la combinación de una alimentación equilibrada, el ejercicio, dormir bien y una actitud positiva.
A continuación brinda sencillos tips que puedes seguir para mantenerte en forma:
Alimentación saludable: todo el mundo habla de una alimentación sana, pero ¿Qué es eso? ¿Cómo se come?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, lo básico para una alimentación saludable es asegurarnos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas, sobre todo las saturadas, y moderar el consumo total de calorías.
El consumo excesivo de alimentos con alto valor calórico, puede ser riesgoso, en especial la relación con alimentos que tienen muchas grasas y azúcares.
Recuerda que pequeños cambios hacen la diferencia y algunas recomendaciones básicas son:
Vuelve al desayuno tu mejor amigo. ¿Has notado que no desayunas y te cuesta más trabajo concentrarte? El desayuno es el alimento más importante del día, nunca debes omitirlo, le estarás negando los nutrimentos y la energía a tu cuerpo y por lo tanto a tu cerebro para comenzar y mantenerte activo durante el día.
Sabemos que es difícil encontrar el tiempo para desayunar, ya que siempre estamos corriendo o en medio del tráfico, pero hay opciones muy rápidas y fáciles que te pueden ayudar, como un licuado de fruta, leche y avena endulzado con un sustituto de azúcar como Splenda (sucralosa), que puedes llevar en el camino al trabajo o escuela.
No olvides incluir todos los grupos de alimentos, frutas, vegetales, cereales integrales, alimentos con alto contenido en fibra, éstos ayudarán a tu organismo a desechar con mayor rapidez todo aquello que no necesitas, además de aportarte vitaminas y minerales que son necesarias para que funcione correctamente el cuerpo.
El secreto son las porciones. Disminuye el consumo de alimentos chatarra, no es necesario eliminarlos del todo, el secreto está en comer lo menos posible o saberlos balancear.
Bebe al menos un litro de agua al día, aunque la recomendación es beber dos, puedes empezar poco a poco e ir incrementando tu consumo.
Si te cuesta trabajo consumirla, recuerda que puedes preparar agua de frutas y endulzarla con Splenda, esto te ayudará a ir aumentando el consumo de líquidos y poco a poco ir haciendo un hábito.
No te castigues, no es necesario sacrificar el gusto por los alimentos dulces. Puedes hacerlo sin descuidar tu consumo de calorías, sustituyendo el ingrediente del azúcar por un endulzante no calórico al momento de prepararlos o de elegirlos, una buena opción es usando Splenda granular, especialmente utilizado en la preparación de alimento y así los puedes disfrutar, sin sacrificar el sabor.