• Política

Es un error irreparable aliarse con el PAN, sostiene Barbosa

  • María Pineda
Señala que la propuesta sólo busca “experimentar” lo que sucedería en una unión de ambos partidos para 2018
.

Con miras en la elección de 2018, el gobernador Rafael Moreno Valle es uno de los principales operadores para que se concrete una alianza entre el PAN y el PRD este 2016, lo cual "desnaturalizaría" al Sol Azteca y sería un “error irreparable”, advirtió el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que este partido podría acordar el jueves aliarse con Acción Nacional para los comicios en Puebla, donde se renovará la gubernatura.

El coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República señaló que la insistencia del PAN para conformar una alianza en los estados sólo tiene la intención de experimentar lo qué sucedería en dos años, y que en caso de que no haya buenos resultados "soltar" al partido de izquierda.

"Concretamente Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, ellos están explorando la vía de instalar una coalición electoral del 2016 y que llegue hasta 2018. Inclusive en el PRD es cada vez más palpable para ese propósito. Lo que digo es que sin duda están viendo la forma cómo funciona, y en un momento dado si no funciona, soltar inclusive al PRD. Eso es desnaturalizar al PRD como partido político".

Junto a su compañero Armando Ríos Piter, Barbosa Huerta afirmó que la estrategia de la dirección de su partido para los comicios de 2016 y 2017 no debe basarse en una alianza con Acción Nacional (PAN).

Expresó que la visión de su dirigencia debe ser la de actuar como un partido de izquierda y no como un instrumento para conservar el poder de algunos municipios y estados.

"Es un error irreparable, hoy, aliarse con el PAN. Desde la Dirección Nacional del PRD se debe tener una visión estratégica como partido de oposición de izquierda y no como instrumento para conservar el poder político de municipios e inclusive de algunos estados", acotó durante la conferencia de prensa que ofreció en el senado para hablar del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Barbosa Huerta, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Puebla en 2018, sentenció que el PAN sólo tiene la intención de ceder en la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, pero quedarse con las principales postulaciones de los 12 estados en los que habrá renovación de poderes estatales y municipales este año.

El poblano exhortó a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, así como al Partido del Trabajo (PT) y a Movimiento Ciudadano (MC), para conformar una alianza de congruencia ideológica.

Por su parte,  Ríos Piter precisó que el coaligarse con la derecha representaría el suicidio del PRD.

Filtración sí pone en riesgo la alianza

La filtración de un audio en el que Agustín Basave Benítez amaga con dejar la presidencia del partido, sí abre la posibilidad de que no se concrete una alianza con el PAN en Puebla, consideró Rosa María Avilés Nájera.

La integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) comentó que otro de los elementos que se suma es que en Tlaxcala no se concretará la alianza con el PAN, lo cual impacta directamente a Puebla.

Avilés Nájera, una de opositoras a la alianza, aclaró que los integrantes del CEN le dieron un voto de confianza y no un cheque en blanco a Basave Benítez para que como líder nacional evitara negociaciones como las hechas por los exdirigentes Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, en las cuales sólo se privilegiaron acuerdos de poder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: