- Sociedad
Siete de cada 10 niños mexicanos recibirán a los Reyes Magos
Los Reyes Magos tienen mucho trabajo en México, donde en 72 de cada cien hogares tienen que entregar regalos, que en 57.2% de las casas cumplen con los deseos de los niños conforme anda la economía familiar, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A 38.1% de los niños se les cumplen los deseos más allá de cómo ande la economía familiar, pero esta condiciona que las cartas no se surtan en su totalidad debido a cuestiones de dinero en más de la mitad de las casas (57.2%).
La creencia en los Reyes es alta, de acuerdo con lo dicho por 600 personas entrevistadas telefónicamente por GCE en todo el territorio nacional:
46.8% de los mexicanos indican que los niños todavía creen en los Reyes Magos, pero 44.2% menciona que los pequeños fingen que no saben quiénes son estos personajes. Los demás no contestaron, dijeron que no saben.
Una dato amargo es que en 26.3% de las casas del país no paran los Reyes. En 69.4% de los hogares a los que llamó Gabinete (www.gabinete.mx) había niños menores de 15 años.
En las casas con niños, los encuestadores preguntaron ¿cuánto dinero piensa que gastarán los Reyes Magos?:
28 de cada cien personas dijo que desembolsarán de 1,301 a 1,500 pesos, mientras que 13 no saben cuánto invertirán y 11 prefirieron no calcular el gasto de los regios personajes.
Para cada 3 entrevistados, invertirán en hacer realidad los sueños infantiles de 1,101 a 1,300 pesos, 8 creen que el gasto será de 701 a 900 pesos, 12 de 500 pesos y otros 12 de 901 a 1,100, mientras que 13 indicaron que sacarán de la cartera de 501 a 700 pesos.
Los Reyes Magos buscan por todos lados los juguetes, ropa y otros artículos incluidos en las cartas infantiles, especialmente lo hacen en tianguis y comercios callejeros, dice 46.5% de la gente o bien en tiendas establecidas, según 41.5%. Para 5% los mexicanos van a ambos lugares y 3.3% cree que adquieren donde es más barato.
Una pregunta que tiene que ver con la fantasía y la economía: ¿cree usted que el nivel de exigencia de los niños ha aumentado o sigue igual que en años anteriores, es decir, si en la actualidad piden a los Reyes regalos más caros?
De acuerdo con 86.4% de las personas los pedidos infantiles han aumentado. 7.9% dijo que las demandas son las de siempre, el resto señaló que no sabe o no quiso revelar lo que cree.
Los encuestadores comentaron a los mexicanos que hay familias que dicen a los niños desde pequeños quiénes son los Reyes Magos, mientras que otras mantienen el secreto por algunos años ¿Considera usted que se debe informar a los niños sobre quiénes son los Reyes Magos? La fantasía de estos personajes debe perdurar hasta después de los 10 años, dijo 27.2% de la gente y solo 0.8% señaló que no debe existir esta creencia.
23.5% de los mexicanos piensa que la verdad debe ser revelada a los pequeños de 9 a 10 años, 20% indica que debe confesarse a los niños de 7 a 8 años y 18 pone la edad de 4 a 6 años. 2.5% siente que la mejor edad de los menores es antes de los 3 años.
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 10 horas 46 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 11 horas 21 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 12 horas 5 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 13 horas 4 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 14 horas 25 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 15 horas 55 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 16 horas 34 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 18 horas 1 min
Destacadas
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 8 horas 11 mins
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 8 horas 37 mins
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 12 horas 24 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 12 horas 48 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 13 horas 3 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 13 horas 10 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 13 horas 15 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 13 horas 58 mins