- Nación
Si llega a la presidencia, Mancera propondrá legalizar la marihuana
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que en caso de llegar a la presidencia de la República propondría legalizar la marihuana y aumentar el salario mínimo.
En una entrevista que concedió a El Universal, Mancera consideró que el tema de la marihuana lúdica no lo asusta y que debe debatirse ampliamente.
“En este momento no hemos agotado, ni siquiera hemos profundizado un debate para fines lúdicos, a mí no me asusta que haya un cambio en las políticas públicas, siempre y cuando estén sólidas, estén bien consolidadas. Se ha dicho mucho que el alcohol tiene efectos más agresivos que la marihuana, que el tabaco puede tener efectos más agresivos que la marihuana. En los primero debates, digamos, por los que están a favor, pero también se ha hablado en contra, que es altamente adictiva, que puede llevar a la comisión de delitos, generar dispersión de la juventud”.
“Yo creo que todos estos argumentos son los que tendríamos que llevar a una tarea mayor ¿qué papel juega el Estado o jugará el Estado en esto? ¿Cuáles son las experiencias internacionales? ¿Fines lúdicos en un espacio controlado? ¿Fines lúdicos en donde sea? ¿Cómo puedes abrir la puerta de la distribución? Generalmente se tendría que ver también la producción”, dijo.
Mancera estableció que está a favor de las libertades y que comparte la resolución de la Corte, que concedió un amparo para que 4 ciudadanos mexicanos puedan sembrar, cultivar y fumar marihuana con fines lúdicos.
“Mi postura es siempre de la defensa de las libertades, yo en eso comparto la propia resolución de la Corte cuando analiza las libertades del ser humano. Yo estoy totalmente de acuerdo, me parece que hoy, no en el debate, no mañana, hoy es legal, hoy cualquier persona puede tener un cigarro de marihuana. ¿Qué problema tenemos hoy y qué problema enfrentamos? Si esa misma persona a la que le permitimos tener cinco gramos de marihuana la encontramos comprándola, la vamos a meter a la cárcel”, dijo.
Aseguró que en el tema de la marihuana actualmente existen leyes incongruentes y que hay que adecuarlas.
“Esa es una parte que todavía es incongruente en la previsión que se tiene, yo estoy de acuerdo en las libertades. Sí, sí apoyo la legalización”.
“El Estado debe procurar que no se cause daño. Que cuando tú creas un delito de este tipo de consumos lo haces pensado en la salud pública, entonces el Estado no puede renunciar nunca a cuidar la salud pública”.
“La decisión, bueno, siempre la decisión, está hoy permitida, si yo hoy quiero consumir marihuana puedo consumirla y es legal”.
A pregunta expresa sobre si la legalización de la marihuana tendría algún efecto en los cárteles de narcotraficantes, el jefe de gobierno consideró que sí representaría un golpe contundente a las organizaciones criminales.
“Pues creo dejaría de ser atractivo para efectos de narcotráfico, algo que tuvieras ya permitido por el Estado. Sí sería un golpe, sí”, dijo.
Miguel Ángel Mancera dijo que su candidatura la determinarán las circunstancias y que él aún está concentrado en su cuarto año de gobierno.
“Los impulsos, las sinergias que se generen, esas pues no las podemos prever, el punto de trabajo y el punto de tarea esa seguirá en 2016 y en 2017. Este trabajo es lo que puede generarte o no el impulso. Quedarte rezagado quiere decir que no tienes preferencias, si no hay preferencias puede decir que no hay condiciones, habrá que ver”.
El jefe de gobierno aseguró que sí se prepara para competir en la elecciones de 2018, pero que dependerá de los apoyos y de las fuerzas políticas que apoyen sus aspiraciones.
“He dicho que sí me interesa, sí está en los planes y va a depender de todas la condiciones que se vayan generando, pero de que estaremos participando yo veo que así será, dijo.
Crédito de la foto www.redpolitica.mx