- Gobierno
Se consuma apagón analógico en Puebla al último minuto de 2015
En el último minuto de este 2015, el apagón analógico en todo el estado de Puebla quedará consumado. Las regiones de Tehuacán y Zacatlán cierran el paso a las trasmisiones analógicas y a partir del primero minuto de 2016, en toda la entidad sólo habrá señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
De acuerdo con el reporte Disponibilidad de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en Zacatlán, municipio ubicado en la sierra Norte del estado, 88.97 por ciento de los hogares disponen de televisión, aunque solo 25.11 por ciento cuenta con pantalla plana.
En el caso de Tehuacán, municipio localizado al sureste del estado Puebla, un 93.45 por ciento de los hogares cuentan con televisor, pero solo tres de cada diez disponen de un equipo digital.
En esas localidades los permisionarios con estaciones transmisoras son Televisión Azteca, con las siglas XHTHN y XHTHP, así como Televimex , con distintivo XHZAP.
La señal analógica de televisión se apagó para la mayor parte del estado de Puebla el pasado 17 de diciembre, a excepción de los municipios de Axutla e Ixcamilpa de Guerrero, donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que los habitantes no reciben ni señal analógica ni digital, por cuestiones geográficas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el uso de televisores digitales genera un ahorro energético de más de 60 por ciento, respecto de los aparatos analógicos.
A nivel nacional, con el Programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 85 por ciento de los hogares tendrá acceso a la televisión digital.
Los aparatos análogos sólo podrán ser ocupados con decodificadores para ver los canales digitales disponibles en cada localidad.