- Gobierno
Empeñan ediles hasta 43% de participaciones para pagar deuda
Las deudas de 29 municipios del estado afectan hasta el 43.5 por ciento de las participaciones federales que reciben a lo largo del año, según lo señala un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta el tercer trimestre de este año, los ayuntamientos poblanos reportan deudas bancarias o contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que en suma representan mil 265.9 millones de pesos.
Libres es el ayuntamiento que tiene comprometido un mayor porcentaje de sus recursos, pues el 43.5 por ciento de ellos se le puede descontar para cubrir sus obligaciones financieras.
De acuerdo con el reporte de la SHCP, los municipios poblanos adeudan 792.1 millones de pesos a instituciones bancarias y 473.8 millones por PPS en materia de alumbrado público.
Millonaria deuda
Hasta septiembre de este año 29 ayuntamientos poblanos adeudan mil 265.9 millones de pesos, y para contraer esos créditos dejaron en prenda desde el 4.1% hasta el 43.5% de los fondos federales que reciben.
Sin embargo casi la mitad de la deuda corresponde al municipio de Puebla, con 544.1 millones de pesos que contrató con bancos y para ello acordó afectar hasta el 39.2 por ciento de sus participaciones.
Después de la capital los municipios que más adeudan son San Martín de Texmelucan, con 160.7 millones; Atlixco, con 151.7 millones, y Xicotepec, con 92.1 millones.
Sin embargo es Libres quien tiene un mayor porcentaje de afectación, con el 43.5 por ciento de sus participaciones, después estaría Puebla (39.2%), Xicotepec (35.6%), Acatlán, Amozoc, Atlixco y San Salvador el Seco (30%).
San Pedro Cholula colocó en prenda hasta el 10.1 por ciento de sus participaciones, aunque al tercer trimestre no reportó deudas bancarias y de PPS.
Otros municipios que adeudan a bancos son Xicotepec (92 millones), Ayotoxco de Guerrero (4 millones), Chiautla (4.5 millones),Tepatlaxco (2.8), Hueytamalco (8.8) y Tehuacán (21.6).
Así como Venustiano Carranza (4.4 millones), Xayacatlán de Bravo (600 mil), Tlacuilotepec (5.6 millones), Cuetzalan (12.1 millones),Tlachichuca (6.1 millones), Tenampulco (2.5 millones), Tetela de Ocampo (5.7 millones), Huehuetla (5.3 millones) y San Jerónimo Xayacatlán (1.4 millones).
En tanto que Cuautempan debe 800 mil pesos; Santiago Miahuatlán 1.4 millones; Huauchinango, 27.9 millones; Atempan, 1.4 millones; Francisco Z. Mena, 500 mil pesos, y Zacatlán, 31.5 millones.
Deuda por alumbrado
La SHCP informó que son seis los municipios que contrataron créditos a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para renovar su alumbrado público.
Acatlán, Amozoc, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco aceptaron endeudarse con 473.8 millones de pesos ante la empresa Infraenergía S.A. de C.V.
Libres además tiene una deuda bancaria de 7 millones de pesos.
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 5 horas 44 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 6 horas 59 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 7 horas 58 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 9 horas 19 mins
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 10 horas 52 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 11 horas 29 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 13 horas 5 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 6 horas
Destacadas
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 4 horas 58 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 6 horas 55 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 7 horas 12 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 7 horas 18 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 7 horas 37 mins
-
Grupo armado asalta viviendas en Ahuazotepec y desaparece a un hombreSeguridadHace: 8 horas 27 mins
-
Elecciones extraordinarias: PRI apuesta por Valencia y Durán en PueblaPolíticaHace: 8 horas 35 mins
-
IMACP llama a disfrutar de actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 9 horas 6 mins