• Economía

Puebla es lugar 9 nacional por índice de desocupación: Inegi

  • Blanca Patricia Galindo
En noviembre presentó una disminución, en relación al año anterior, reportan
.

Una tasa de desocupación de 3.6% fue la que reportó Puebla a noviembre del presente año, lo que representó una ligera disminución en comparación con el mismo mes del 2014, que fue de 3.8%. Esta cifra es inferior también al promedio nacional, que 4.1%.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Puebla se ubicaría en el noveno lugar nacional por sus índices de desocupación con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), y está mejor ubicada que entidades como Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Guerrero es la entidad del país que reporta la menor población desocupada, con 2.2%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa fue de 63.2% de la población ocupada en el mes de referencia, proporción menor a la registrada en noviembre de 2014 de 64.3%.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación refleja las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Esta incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.  El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa ascendió de 12.2% a 12.9% entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

Por otra parte, en su comparación anual  la tasa de desocupación nacional disminuyó en noviembre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes (4.1% vs 4.6%), mientras que la de subocupación aumentó (9.4% vs 7.9%).

Para noviembre de 2015, 61.2% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es mayor a la observada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 60.3%, con datos desestacionalizados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: