• Economía

Paz financiera, el mejor regalo para las familias, dice economista

  • Jaime Zambrano
Recomienda no gastar más de lo debido y, en lo que se pueda, generar algún ahorro
.

Los poblanos destinan más de 40 por ciento de sus ingresos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para la compra de los alimentos que se consumirán en las cenas y de los regalos para amigos y familiares.

De acuerdo con el análisis del investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)Marcos Gutiérrez Barrón, los poblanos gastan durante la presente temporada entre tres mil y cuatro mil pesos.

El académico recomendó reservar al menos 20 por ciento de los ingresos para las primeras semanas de enero de 2016, con el objetivo de enfrentar los diferentes compromisos que se presentarán.

“En las cenas navideñas y de Año Nuevo, los poblanos destinan alrededor de 40 por cierto de sus ingresos, sin embargo, algunos gastarán más. Es importar reservar 20 por cierto de sus recursos para enfrentar el  pago de servicios en 2016; y lo ideal, que es muy complicado, es guardar al menos 15 por cierto, para generar ahorros”, comentó.

Para el académico, uno de los mayores problemas en las fiestas de fin de año está relacionado con que las personas gastan más de lo que perciben, situación que se traduce en desequilibrios económicos.

“Durante esta época de fiestas, la gente gasta más allá de sus ingresos. La recomendación es  hacer un presupuesto realista, realizar  compras inteligentes, no usar la tarjeta de crédito, y ahorrar para enfrentar los compromisos del próximo año. Es necesario que regalemos paz financiera, ese es el principal regalo para la familia”, comentó el especialista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: