- Ciudad
Artesanos poblanos elaboran tres millones de figuras para Navidad
Más de tres millones de figuras de yeso, cerámica fibra de vidrio o resinas, fueron elaboradas este año por artesanos de la comunidad de Santiago Acatlán, perteneciente al municipio de Tepeaca, para ser comercializadas con motivo de la Navidad y la llegada del Año Nuevo.
José Hugo Téllez, uno de los productores de las figuras, explicó que su comunidad tiene más de medio siglo elaborando figuras para los tradicionales “nacimientos”, entre ellas, las de la Virgen María y del Niño Dios.
Comentó que en Santiago Acatlán se encuentran más de 450 talleres en los que trabajan más de cinco mil familias que se dedican a elaborar piezas para diferentes épocas del año.
“Desde la segunda mitad del año se inicia la producción de figuras para el nacimiento, principalmente del Niño Jesús, María, José, pastores, ángeles y piezas decorativas. Las vendemos desde 10 pesos hasta en más de medio millón de pesos, según el tamaño y material con que se realicen”, comentó.
Añadió que los “nacimientos” con el Niño Dios, María, José, los Reyes Magos y un ángel, tienen diferentes precios y se ofrecen desde los 250 pesos hasta más de dos mil pesos, dependiendo del tamaño.
Comentó que previamente a la Navidad, miles de visitantes procedentes de diferentes partes del estado y de entidades Oaxaca, Tabasco, Chiapas, More
“Fabricamos diferentes piezas para el nacimiento. Todo se acaba en esta temporada y para inicio del próximo año comenzamos otra vez a elaborar figuras porque tratamos de buscar mercado para todo el año. Nosotros elaboramos también recuerdos para fiestas como bodas, XV años, alcancías; hacemos réplicas de la caricatura de moda, en fin, diferentes modelos”, comentó.
El año pasado los artesanos de Santiago Acatlán, comunidad ubicada a una hora, aproximadamente, de la capital poblana, reportaron la comercialización de más de 2.5 millones de piezas durante los meses de octubre a diciembre y este año, esperan rebasar las ventas.