• Entretenimiento

Navidad segura para mexicanos, los consejos de Santa

  • Kaleydoscopio
Las compras se intensifican y en general todos cuentan con algo de dinero extra por los aguinaldos y bonos que reciben
.

La temporada navideña es aprovechada por los delincuentes, pues la gente carga con más dinero, las compras se intensifican y en general todos cuentan con algo de dinero extra por los aguinaldos y bonos que reciben.

Los delincuentes tienen todo esto en cuenta y también Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que hace estas recomendaciones.

1. Esté siempre alerta. Evite distraerse.

2. Disminuya el uso de su celular en la calle y transporte público para no distraerse, mantener en privacidad sus conversaciones y llamar la atención.

3. En general, mantenga un perfil bajo.

4. No sea ostentoso. Evite portar grandes bolsos, portafolios o mochilas; presumir equipos de cómputo y telefonía, así como accesorios llamativos.

5. Procure caminar o manejar por zonas concurridas y bien iluminadas.

6. Evite los atajos y, en lo posible, camine en sentido contrario al tráfico para evitar que un auto lo siga.

7. Si siente que alguien lo sigue a pie o en auto, diríjase a algún lugar público, tienda o con cámaras de vigilancia y solicite ayuda de inmediato.

8. No atraiga la atención hacia sus bolsillos, cartera o bolso tocándolos constantemente o resguardándolos tanto que denote que porta algo de valor.

9. Lleve consigo sólo el efectivo y las tarjetas que vaya a utilizar.

10. Prefiera utilizar los cajeros automáticos de tiendas y centros comerciales a los de las sucursales bancarias con vista a la calle.

11. Si va en auto, evite estacionarse afuera de los cajeros automáticos ubicados sobre la calle. Al hacerlo, está indicando que realizará una transacción y podría ubicarlo como una posible víctima.

12. Si acude al banco, evite hacerlo sólo y retirar grandes cantidades de efectivo.

13. Trate de estar acompañado, sobre todo al ir de compras y salir de los festejos navideños, pues la probabilidad de asalto a individuos es mayor que la de grupos.

14. Prefiera utilizar los elevadores a las escaleras en los estacionamientos.

15. Evite intimar con extraños, sobre todo en una fiesta, centro comercial o antro. Hay personas que sólo están “cazando a sus siguientes víctimas”, por lo que sea discreto y evite dar información personal, así como detalles de su presencia en el lugar.

Otros detalles

 Si toma un taxi en la calle:

· Vea que las placas coincidan con los números en las puertas.

· Procure tomar uno de cuatro puertas.

· Verifique que el tarjetón del vehículo coincida con el conductor.

· Recuerde ponerle los seguros de ambos lados.

· Si nota algo raro en la actitud del conductor, como desviarse del camino, una descompostura repentina o hablar con claves por celular, mejor baje de la unidad.

· No suba a un vehículo que incluya a otra persona

Desfassiaux reitera que de ser víctima de robo lo mejor es no intentar ser el héroe ya que el riesgo aumenta y recalca que sólo una persona capacitada profesionalmente sabe cómo actuar en esos casos para intentar persuadir, disuadir o reaccionar frente al delincuente.

E insiste: “no trate de detenerlo y si lo reconoce, no lo comente, pues los riesgos se incrementan. Su vida es muy valiosa y es preferible protegerla a tratar de recuperar sus pertenencias, por usted y por los suyos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: