• Gobierno

Inauguran Puente de Bubas pero abrirá hasta el martes

  • Samantha Páez
Recupera historia de la capital de Puebla y contribuye a la atracción de turistas
.

Tras la inauguración el jueves de la rehabilitación del Puente de Bubas, en el centro histórico, se pondrá ingresar al sitio hasta el próximo martes debido a que aún se realizan obras en el sitio.

El gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde Antonio Gali inauguraron la rehabilitación del Antiguo Puente de Bubas, recuperación que devuelve a la capital parte de su historia y contribuye a la atracción de turistas, según se expuso.

La obra, para la que se destinaron 5 millones 872 mil pesos, forma parte del rescate integral que se lleva a cabo en el Centro Histórico.

Hasta el martes podrá visitarse

Durante un recorrido este domingo por la zona, en la recepción del sitio, que se encuentra sobre la calle 2 oriente, casi esquina con bulevar 5 de mayo, se observaron botes de pintura y material de construcción así como un par de hombres trabajando.

Cuando se cuestionó a los empleados si se podía pasar, dijeron que estaría abierto al público hasta el próximo martes.

Se percibió, además, que había  obras de arte en el piso, lo que significa que aún no se colocan en su lugar. También había mobiliario en la entrada para impedir el paso de los visitantes.

Del otro lado de la calle, en la casa conocida como Villa Flora y que podría estar dentro del proyecto, había costales de escombro en lo que sería la entrada y las escaleras están cubiertas de cartón debido a la pintura en el sitio.

En el predio aledaño a la entrada del Puente de Bubas trabajadores se encargaban de juntar escombros y quemar desechos que se encontraban dentro del terreno.

Además se encontraba una camioneta de redilas llena de material de construcción.

Rescatan puente histórico

Vía telefónica, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico, refirió que las obras de rehabilitación consistieron en la reintegración la arquería de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Además se rescataron el escudo original de acceso a la ciudad, del siglo XVII y la tienda o estanco de caballos, que era donde los viajeros cambiaban herraduras, lavaban caballos y carretas para entrar a la ciudad y que no contaminaran con la enfermedad de bubas, como se conocía en aquellos tiempos a la sífilis.

De igual forma se colocó una sala introductoria que explica la importancia del sistema de ríos y agua en Puebla y del valor que tenían los puentes en el control de la ciudad española y los barrios indígenas.

Las obras por más de 5.8 millones de pesos también incluyeron un mirador para ver el trazo urbano del Huitzilapan y el Cuetlaxcoapan, así como la construcción de una cafetería y tienda de recuerdos poblanos.

Vergara Berdejo dijo que este sábado el Puente de Bubas tuvo 300 visitantes.

Señaló que como todos los museos, el lugar cerrará los lunes. El horario de visitas es de 10:00 a 17:00 horas y habrá visitas programadas cada media hora, con un video acerca de la transformación de Puebla.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: