- Universidades
UMAD publica libro para mejorar transmisión del conocimiento
El Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo (IECOGNI) de la UMAD cerró con broche de oro el año 2015, al publicar su primer libro intitulado “Las 10 Habilidades del Instructor”, bajo la autoría del doctor Marcos Palafox Montiel y la Maestra María Eugenia Blanca Toxqui.
La presentación de dicha obra se llevó a cabo ante docentes internos y externos, así como el Maestro Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero, quien reconoció el trabajo y empeño de los coautores, destacando que con constancia y dedicación se pueden lograr cosas muy importantes.
Palafox Montiel señaló que el propósito del libro es brindar estrategias a los docentes para que éstos puedan seguir cosechando triunfos, victorias y satisfacciones en el ejercicio de su labor. También comentó que el ser docente produce una experiencia personal y profesional que se va enriqueciendo a lo largo del tiempo.
Del mismo modo, Blanca Toxqui aseveró que “Las 10 Habilidades del Instructor” es una herramienta muy valiosa para toda persona que esté interesada en mejorar la forma de transmitir conocimiento.
“Un pensamiento enriquecido con activadores cognitivos hace la diferencia entre pensar ordinariamente y pensar extraordinariamente”, dijo al citar un fragmento del libro.
En el evento se contó con la participación del Maestro Miguel Rivera Lona y del Maestro Israel Chising González, que fungieron como relatores.
En su intervención, Rivera Lona dio una interesante reseña sobre la obra, haciendo énfasis en el buen estilo de redacción, la estructura metodológica y el espíritu meta-cognoscitivo que se le va impregnando al lector en el desarrollo de la aplicación de las actividades de aprendizaje; entre otros elementos.
Además mencionó que “Las 10 Habilidades del Instructor” presenta una eficacia didáctica para transmitir los conocimientos que los autores describen en el libro. Comentó que en cada una de las partes que componen el texto no solamente se describe y se explica el qué, sino que se ofrecen los estímulos necesarios para responder a la manera en que se propone desarrollar la habilidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Madero explicó que la creación del Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo y en particular la publicación de este libro, son producto de un trabajo de más de 20 años en el que un grupo de docentes reconoció la importancia de hacer las cosas diferentes en la educación, y encontrar soluciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera efectivo.
“Con satisfacción puedo decir que a la fecha un total de 3 mil 875 maestros tanto internos como externos han sido capacitados con la metodología que se plantea en este libro; por lo que uno de los programas que nos hace fuerte como institución es justamente el programa cognitivo de la Universidad Madero”.