• Gobierno

Exige José Juan pago al Estado por extraer agua de Cholula

  • Arturo Manzano
El alcalde dijo que en el municipio existen 15 pozos que surten del líquido a la ciudad de Puebla.
.

San Pedro Cholula, Pue.- El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, exigió el pago por el servicio de extracción de agua en el municipio de San Pedro Cholula para abastecer a la capital del estado, porque considera que la demarcación no resulta beneficiada por su contribución del recurso natural.

Detalló que actualmente operan 15 pozos que surten el vital líquido, pero que no están regulados, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que sean registrados a nombre del Sistema Operador de Agua Potable de Cholula y de esa forma normalizar el pago por abasto.

Sostuvo que durante décadas los pozos fueron explotados de manera irregular. 

“Estamos esperando un convenio económico con Aguas de Puebla (sic), con el SOAPAP, para que San Pedro Cholula reciba beneficios económicos por la sustracción de agua que se está teniendo en pozos que están ubicados dentro de nuestro territorio”, señaló.

Los beneficios podrían ser incluso en especie, añadió, como la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales y algunas obras de fortalecimiento de la red hidráulica local.

El tema fue tratado en una reciente reunión con el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, y quedaron en la posibilidad de establecer reglas claras para determinar los montos a los que podría acceder la demarcación.

En particular, indicó que las juntas auxiliares de Santa María Acuexcomac y Santiago Momoxpan, de donde se extrae principalmente el agua, serían de las más beneficiadas con obras y servicios en caso de concretarse el estipendio.

Según estimaciones de Espinosa Torres, por lo menos 300 mil capitalinos disfrutan del vital líquido que se extrae del municipio cholulteca, por lo que desde su perspectiva se hace necesario que existan beneficios.

Habitantes de Acuexcomac ya habían logrado durante la administración municipal pasada la firma de un convenio en donde comprometían a los gobierno estatal y municipal a realizar obras de infraestructura social en la demarcación a cambio del agua, sin embargo el munícipe considera que lo que reciben son migajas en comparación con el volumen de agua que se extrae.

Tags: 

Comentarios de Facebook: