- Gobierno
Asciende a 1,500 mdp el fondo de pensiones del Issstep
Un máximo de 15 años durará el fondo de pensiones con el que ahora cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), que actualmente asciende a mil 500 millones de pesos.
Así lo advirtió el director de este organismo, Roberto Rivero Trewartha, quien comentó que futuras administraciones deberán analizar estrategias para ampliar los fondos.
En 2011 el Congreso local aprobó una reforma a la estructura del sistema de pensiones del ISSSTEP, que incrementó en 4 por ciento las aportaciones de los trabajadores y en 6 por ciento las del gobierno del estado.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que la modificación realizada al inicio de la actual administración estatal incrementó la bolsa de recursos para pagar las pensiones, de 570 millones de pesos a mil 500 millones.
Asimismo, refirió que el número de pensionados pasó de 5 mil 500 a 8 mil 700 que hay actualmente, cifras que, dijo, demuestran la efectividad de los cambios realizados.
Sin embargo, advirtió que el fondo durará un máximo de 15 años, es decir, alrededor de dos administraciones estatales más, por lo que en el futuro debe pensarse en un esquema para ampliar los recursos.
“Hoy en día tenemos fortaleza, sustentabilidad, pero en algunos años, entre 8 y 1,5 empezará a agotarse este fondo”, dijo durante una entrevista que concedió este martes tras asistir a la entrega de estímulos y recursos que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Explicó que por ahora no hay un déficit en los recursos para pagar pensiones, no obstante, la reforma realizada al sistema de pensiones es “paramétrica” y no de “cuentas individuales”, lo que significa que en la medida en la que crezca el número de pensionados, los recursos se agotarán.
Por otra parte, comentó que en lo que va de la administración estatal han entregado 25 mil créditos hipotecarios de vivienda por un monto superior a los mil 500 millones de pesos.
Actualmente, el ISSSTEP atiende a 180 mil derechohabientes, de los que cerca de 60 mil cotizan.