• Gobierno

Dan luz verde a primera obra de la Súper Vía de Valsequillo

  • Patricia Méndez
Autoriza Semarnat dos puentes sobre la presa Manuel Ávila Camacho, que prevén construirse con 100 mdp de la federación
.

Con la construcción de dos puentes sobre la Presa Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo, iniciará el nuevo proyecto de conectividad y turismo para la zona, llamado Súper Vía, que unirá la prolongación de la avenida 11 sur con la carretera a Tecali.

Para estas obras el gobierno federal destinará 100 millones de pesos, aunque el proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) del estado de Puebla.

La autorización inicial fue publicada el pasado 10 de diciembre en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento se indica que la dependencia emitió un permiso por 28 años para el “Proyecto de saneamiento y conectividad de la zona de sur de Puebla, estudios ambientales de la zona sur de Puebla (modernización y ampliación del camino que intercomunica la zona sur de la Presa Manuel Ávila Camacho con la avenida 11 Sur y la carretera a Tecali de Herrera)”.

Desde 2014, la administración estatal proyectó la construcción de una nueva Súper Vía en la que converjan las principales vialidades de la zona sur-oriente y de los municipios conurbados a la capital poblana, a fin de disminuir los tiempos de traslado en esa área, a través de un flujo vehicular continuo.

Es importante recordar además que en 2011 se elaboró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y Estratégico de la zona de Valsequillo, que preveía los puntos para desarrollo inmobiliario, turístico, para viviendas rurales y zonas de preservación.

Los primeros puentes sobre la Presa

El proyecto autorizado por Semarnat contempla la construcción de dos puentes de interconexión que cruzarán la presa, como complemento del camino que rodea este cuerpo de agua, el cual inicia en la avenida 11 Sur, a la altura del cruce con el camino a Santa Clara (camino a la trituradora) y termina en el kilómetro 31+353.19 en la carretera Puebla – Tecali de Herrera.

El primer puente se ubicará en el kilómetro 27+600 al kilómetro 28+100 del camino actual que va de la avenida 11 Sur a la carretera Puebla – Tecali de Herrera.

La estructura se elevará sobre la cortina de la presa, interconectando el camino Africam – Tecali, a la altura del entronque Africam – Cuautinchan. Su longitud será de 550 metros y un ancho de vialidad de 25 metros.

El segundo puente se encontrará entre el kilómetro 2+000 y el kilómetro 2+550 del mismo camino, tendrá una longitud aproximada 550 metros. Entre ambas estructuras también habrá una conexión en el kilómetro 19+551.71, que conectará la presa con la localidad de San Pedro Zacachimalpa.

Impacto ambiental

El proyecto refiere que las obras tendrán un impacto ambiental mínimo ya que la mayor parte del trazo carretero irá por un camino ya existente, solo en algunos tramos se tendrá que abrir un nuevo trazo y se asegura que no se alterará la calidad del agua de la región, al contar con obras de drenaje pluvial adecuadas.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno estatal presentó a la Semarnat para su análisis se indica que la vida útil de proyecto dependerá del buen funcionamiento de la obra y de su correcto mantenimiento, sin embargo se estima un periodo de 20 años.

¿Qué es la Súper Vía?

En noviembre de 2014 el gobierno estatal planteó la construcción de una Súper Vía para unir a las vialidades del sur-oriente de la capital, como la 11 sur y la carretera a Valsequillo, así como los municipios conurbados de esa zona.

La intención, se dijo, es aliviar el alto flujo vehicular que se presenta en las horas de máxima demanda, a través de un trazo que permita un flujo continuo de vehículos.

Actualmente la única vialidad que comunica a esas zonas de la ciudad es el Periférico Ecológico, sin embargo este llega a la altura de la 113 poniente, pero la zona urbana llega al menos a la 159 poniente, donde sus habitantes no tienen salida hacia la zona de Valsequillo.

A lo largo de la ruta, se trazó la posibilidad de incluir gasolineras, hoteles y comercios de alimentos, llamados “Paraderos Integrales de Servicios”, además de instalaciones para corporaciones policiacas.

La vialidad cruzará las inspectorías de La Libertad Tecola, Buena Vista Tetela, Guadalupe Victoria, San José El Aguacate y San Baltazar Torija, todas en la zona sur del municipio de Puebla.

Cabe señalar además que en 2011 se elaboró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y Estratégico de la zona de Valsequillo, que ubicó 120 puntos de crecimiento ordenado en juntas auxiliares del sur del municipio de Puebla.

En el estudio, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, se definían las áreas a ocupar para infraestructura inmobiliaria, turística, viviendas rurales y zonas de preservación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: