- Ciencia
Con unidad interactiva INAOE estimula interés por la ciencia
Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron una unidad móvil interactiva con el objetivo de despertar el interés de los menores para que se inclinen por estudiar carreras de las ciencias exactas.
El denominado tráiler interactivo cuenta con experimentos, juegos, apar
Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del INAOE, explicó que el diseño de la unidad móvil está basado en Cacaxtla, una zona prehispánica de Tlaxcala que se caracteriza por pinturas murales, así como las cenefas y celosías.
El objetivo del proyecto que se desarrolló con una inversión de tres millones 800 mil pesos aportados por el gobierno de Tlaxcala, es llevar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, mediante experimentos interactivos, exposiciones, talleres y proyecciones, a diferentes rincones de la entidad vecina de Puebla.
“La astronomía es uno de los elemento centrales de la unidad móvil ya que, además de ser una ciencia fundamental, ofrece una idea de nuestro sitio en el universo, fácilmente accesible a observadores aficionados, y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente de niños y jóvenes", comentó.
En entrevista, Mújica García comentó que tráiler de la ciencia tiene una capacidad de atención de 300 personas cada hora, característica que lo convierte en un poderoso mecanismo de promoción de la ciencia.
“La unidad móvil cuenta con un telescopio de once pulgadas de diámetro con el que se pueden realizar observaciones en el día y durante la noche. Se le adaptó un planetario portátil en el que se pueden abordar diferentes temas como la proyección estándar de constelaciones y su mitología asociada, hasta proyección de documentales”, destacó.
Agregó que la unidad móvil cuenta con una propuesta que busca mejorar la percepción de la población en torno a la ciencia y para motivar a niños y jóvenes a acercarse a carreras tecnológicas y científicas.
“La unidad móvil viajará por diferentes rincones de Tlaxcala para difundir diferentes contenidos en las áreas de astronomía, óptica, electrónica, robótica, biología, entre otras materias”, finalizó.
Destacadas
-
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 15 mins 38 segs -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 19 mins 35 segs -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 25 mins 59 segs -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 29 mins 3 segs -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 57 mins 51 segs -
Bibliotecas de Puebla ofrecen cursos de verano gratuitosCulturaHace: 1 hora 14 mins -
Concurso Instantes de Juventud busca la voz visual joven en PueblaCulturaHace: 1 hora 26 mins -
Puebla cede a Emanuel Gularte al Sporting de GijónDeportesHace: 1 hora 45 mins
Destacadas
-
Despiden a migrantes de Huauchinango fallecidas durante trayecto a EUMunicipiosHace: 7 segs -
Kiosco de Zacatlán desaparece del Zócalo temporalmenteMunicipiosHace: 9 mins 27 segs -
En 15 días sector empresarial presentará análisis sobre viabilidad de cablebúsSociedadHace: 13 mins 56 segs -
Pese a incumplimientos de Agua de Puebla, descartan revocarle contratoSociedadHace: 47 mins 21 segs -
Detienen a dos mujeres que vendían droga en tienda y cocina en CuautlancingoMunicipiosHace: 52 mins 12 segs -
Tránsito Municipal es agredida por sujeto tras retirarle la placa en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 2 mins -
Intendente cae de escaleras en primaria de San Martín; la trasladan al hospitalMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Denuncian colocación de cerco con alambre de púas en San José ChiapaMunicipiosHace: 1 hora 17 mins
