- Salud
Seis señales que indican que el corazón está en peligro
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y cobran la vida de 109 mil mexicanos al año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Están consideradas la epidemia cardiovascular del siglo XXI y existe un desconocimiento de sus síntomas, que retrasan el diagnóstico oportuno y la posibilidad de un tratamiento adecuado, alerta el doctor Xavier Escudero, director de Cardiología Intervencionista CARDICA.
El cardiólogo explica que hay seis síntomas para detectar la insuficiencia cardiaca a tiempo, y ante los cuales la gente debe acudir al médico:
1. Cansancio ante actividades ligeras.- La gente que padece esta enfermedad presenta cansancio después de practicar alguna actividad física menor. Esto, debido a que los músculos y tejidos reciben menor cantidad de sangre y oxígeno.
2. Inflamación de los pies.- Se presenta por la acumulación de fluidos y la reducción de la adecuada función del riñón.
3. Dificultad para respirar.- Las personas que padecen IC se agitan fácilmente y presentan dificultad para respirar.
4. Problemas para dormir.- La falta de oxigenación al cerebro provoca que la mitad de los pacientes con IC presenten apnea de sueño central que les dificulta conciliar el sueño.
5. Frío en piernas, brazos, pies y manos.- Experimentar sensación de frío en los brazos, pies, manos y piernas debido a que el cuerpo está dirigiendo la mayoría de la sangre caliente disponible al cerebro y otros órganos vitales.
6. Tos que no puede parar.- Otro resultado de la acumulación de fluidos en los pulmones es la tos persistente.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, resaltó la importancia de visitar a su médico.
Destacadas
-
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 10 mins 24 segs -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 24 mins 20 segs -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 49 mins 21 segs -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 54 mins 18 segs -
Alameños de la Sierra encabezará la Feria de Tepeyahualco 2026EntretenimientoHace: 1 hora 6 mins -
Santiago Cano conquista bronce nacional para PueblaDeportesHace: 1 hora 24 mins -
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 16 horas 3 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 17 horas 7 mins
Destacadas
-
Convocan Marcha por la Dignidad del Pueblo ante falta de acuerdos en AcatlánMunicipiosHace: 8 mins 3 segs -
Ofertan expedientes y datos del Poder Judicial de Puebla en la dark webGobiernoHace: 9 mins 37 segs -
Si viajas este 24 de junio, evita estas rutas por cierres carreteros en PueblaSociedadHace: 22 mins 6 segs -
Auditoría a la SEP Puebla recuperó 343 plazas irregulares: Manuel ViverosEducaciónHace: 32 mins 49 segs -
Software de sportsbook: la base real de una operación de apuestas que quiere crecerRecomendacionesHace: 1 hora 54 segs -
Las 12 mejores herramientas de SEO / GEOSociedadHace: 1 hora 6 mins -
Robo al bar Pompochelas queda en video y detienen a ladrón en la 4 PonienteSeguridadHace: 1 hora 19 mins -
Congreso recibe solicitud de revocación contra Guadalupe Bárcenas en AcatlánGobiernoHace: 1 hora 34 mins
