- Gobierno
Entrega de uniformes y mochilas debe ser obligatoria: PRD
Para que la entrega de uniformes y útiles escolares deje de ser una “buena acción del gobierno”, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo presentó una iniciativa de ley que considera que la medida sea de carácter obligatoria y se implemente de manera escalonada en los próximos tres ciclos escolares.
A la propuesta de la perredista se sumaron los legisladores Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano y Geraldine González Cervantes del PVEM.
La integrante de la fracción del Sol Azteca puntualizó que en la Ley de Egresos 2016, la Secretaría de Desarrollo Social reporta un incremento superior al 14 por ciento en comparación a los recursos ejercidos este año, lo que comprueba que la administración de Rafael Moreno Valle puede implementar un programa oficial para otorgar paquetes escolares y uniformes.
En el “presupuesto asignado para desarrollo social para 2016 se de mil 133 millones de pesos (…) hay un incremento del poco más del 14 por ciento con respecto a este año por lo que existen los recursos presupuestarios para poder otorgar este tipo de apoyo a las familias poblanas y para que deje de ser una medida que solo quede en una buena acción del gobernante en turno”, expuso la legisladora.
El programa que el gobierno del estado implementó para la entrega gratuita de uniformes y mochilas coincide con el inicio del proceso electoral, en el cual se renovará la gubernatura y en el que se prevé la participación de Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla, a quien se identifica como el candidato de Moreno Valle.
Aunque hace dos semanas el ejecutivo empezó a repartir 807 mil mochilas con los colores blanco y azul –tonalidades del Partido Acción Nacional (PAN)- , fue hasta el lunes pasado cuando Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública, confirmó que la manufactura de los utilitarios se adjudicó de manera directa a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha hecho público la inversión que hizo para adquirir las mochilas pese a que ya repartió 14 mil en la capital del estado.
El organismo empresarial, a través de sus afiliados, también se encargó de la confección de 810 mil uniformes –falda, pantalón, suéter y camisa- con un costo de 160 millones de pesos.
De manera gradual, gobierno puede entregar artículos escolares
En la iniciativa que plantea Quezada Tiempo se señala que los uniformes y paquetes básicos de útiles escolares se entregarían a los alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena inscritos en las escuelas públicas.
El documento precisa que para cumplir con el reparto de los materiales, el gobernador deberá incluir en su proyecto de presupuesto de egresos un monto que garantice la operación del programa.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) se encargaría del proceso de adquisición de los uniformes y los paquetes escolares, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría a cargo del reparto, pero se daría prioridad a los alumnos localizados en los municipios de muy alta marginación de acuerdo a los mediciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Para cumplir la distribución de los artículos, la diputada del PRD propone que se dé de manera escalonada empezando en el ciclo escolar 2016-2017 para el nivel preescolar, para el periodo 2017-2018 para las escuelas primarias, y para el curso 2018-2019 en los centros de educación secundaria.