- Gobierno
Urgen al gobierno a pagar renta de 15 sedes del IEEA
Las 15 coordinaciones regionales del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Puebla podrían cerrar, pues el gobierno del estado se rehúsa a pagar la renta, lo que es una situación única en el país dado que los recursos ya están etiquetados, denunciaron trabajadores.
Mediante un desplegado los sindicalizados del instituto reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; a la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del MercadoHerrera, y al encargado de despacho del IEEA, Andrés García Coca, la falta de pago de las rentas para 15 sedes de coordinaciones regionales.
En el documento los empleados señalan "estamos plenamente convencidos que la educación constituye el mejor medio de movilidad social del que disponen las personas y las instituciones del Estado para resolver los graves problemas económicos y sociales que se padecen en el país y en nuestro estado".
Ante esa situación se comprometieron a trabajar duro para abatir el rezago educativo de los poblanos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir o concluir su educación básica.
Sin embargo reclamaron que para llevar a cabo las metas y objetivos de los programas se requieren espacios físicos suficientes, así como herramientas de trabajo adecuadas.
Por ello apuntaron: "rechazamos la medida que se ha tomado al interior del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Puebla en la cancelación del pago de rentas de los espacios físicos que ocupan las 15 Coordinaciones Regionales".
En el desplegado se menciona que dichas coordinaciones son fundamentales porque están ubicadas de manera estratégica para llegar a miles de personas, por lo cual el cierre de las coordinaciones afectará a los usuarios.
Por ello pidieron que no se cancelen las coordinaciones en el interior del estado y que no "se dé un uso distinto al presupuesto que cada año se autoriza por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para el pago de renta de las oficinas que albergan las Coordinaciones Regionales del IEEA en nuestra entidad federativa".
Algunos de los empleados, que prefirieron no dar su nombre por no estar autorizados a hablar, comentaron que los recursos para la renta de inmuebles ya están etiquetados, así que no se explican por qué el gobierno estatal se rehúsa a pagarlos.
De igual forma mencionaron que el cierre de las oficinas regionales es único en el país, pues es ninguna otra parte de México se ha tenido problemas con los pagos de las rentas.