- Gobierno
Deudas de RMV, derechos humanos y desigualdad: UIA
El respeto a los derechos humanos y la desigualdad son algunos de los grandes pendientes de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y es sumamente preocupante que las soluciones que se proponen no resuelvan los problemas, comentó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font.
Durante un desayuno de fin de año, el representante de la Ibero Puebla dijo que existe una agenda pendiente en materia de derechos humanos en el estado de Puebla, principalmente por la gran cantidad de presos políticos y por los casos de feminicidios que se han presentado - 67 en lo que va de 2015.
Dijo que a pesar de las denuncias que se han hecho la respuesta no es clara para los presos políticos o es tardía en el caso de feminicidios, porque no bastaría con imponer penas mayores a los asesinos sino trabajar en el entorno educativo y familiar para reducir la violencia y el machismo.
Hace unas semanas el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso que la violencia reiterada se tome como tentativa de feminicidio. Con anterioridad se elevaron las penas de 50 a 70 años a quienes maten a mujeres embarazadas.
Sin embargo desde la tipificación de feminicidio en 2012 sólo se ha aplicado la agravante en un caso, de acuerdo a datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia.
Pobreza vulnera derechos
Fernández Font también señaló que los bajos salarios y la desigualdad son formas de vulnerar los derechos humanos, pues la pobreza limita el acceso a la educación, salud y vivienda.
Crecimiento económico inferior
El crecimiento económico poblano es muy inferior al de otros estados a pesar de las inversiones y facilidades que se le han dado a la industria automotriz, lo cual, agregó, significa que las acciones que se han tomado no solucionan el problema económico.
Sumado al poco crecimiento de la economía, el gobierno estatal apuesta por medidas populistas y electoreras, como la reducción de las fotomultas, la entrega de mochilas y uniformes, mientras que sólo una tercera parte de las escuelas que tienen carencias de agua potable, sanitarios y mobiliario será atendida en 2016.
Esta situación para Fernando Fernández representa "falta de sensibilidad política" y que los gobernantes no actúan por convicción sino a través de sus propios intereses.
Crítica y también propuestas
El rector de la UIA sostuvo que es parte de la academia tener una visión crítica de su entorno, pero también brindar soluciones o alternativas dentro de su ámbito de competencia.
Por ello la Ibero Puebla se ha esforzado no sólo por brindar a sus alumnos la mejor preparación académica, contar con la tecnología y la infraestructura necesaria, sino también vincularlos con otros sectores menos favorecidos y que "salgan de su burbuja". El objetivo principal de la institución no es que sus estudiantes siguan con este modelo de éxito enfocado a la riqueza monetaria, sino que sean capaces de generar conocimiento o innovaciones que ayuden a la sociedad.
En concordancia , aseveró, los jóvenes tienen un semestre de servicio social, además de que a través de proyectos y el centro comunitario que tiene la institución en el sur puede ser aliados de los actores sociales y buscar un modelo económico más justo.