- Universidades
Certificadora Bureau Veritas evalúa a la Universidad Madero
Teniendo como propósito que el quehacer diario de la Universidad Madero se base en la mejora continua para brindar un servicio cada vez de mayor calidad a los estudiantes, la compañía certificadora Bureau Veritas realizó una auditoría de recertificación bajo la norma ISO 9001-2008.
El equipo conformado por el Auditor Daniel Neri Cortés y la Auditora María de Lourdes Fonseca Castellón, estuvo la semana pasada en la institución para evaluar el mantenimiento y mejora del sistema de gestión de calidad de la UMAD.
Durante la auditoría llevada a cabo a lo largo de tres días, se recabó información a través de entrevistas a dueños de procesos y personal que está operando, además de revisar documentos, registros y todo tipo de evidencias para poder emitir un informe completo y detallado.
Al finalizar el periodo de evaluación se emitieron cinco recomendaciones, aunque a decir el equipo auditor existen muchas fortalezas en el Sistema de Gestión de Calidad que permiten un funcionamiento óptimo de la organización y por lo cual una vez subsanadas dichas recomendaciones se procederá a emitir la recertificación.
“Es un sistema que ya tiene algunos años, en el que se nota madurez. Una gran fortaleza es que existe compromiso del personal para con el sistema”, consideró Daniel Neri Cortés.
Entre otras fortalezas, María de Lourdes Fonseca mencionó la infraestructura en materia de sistemas y comunicaciones, así como los controles y seguimiento que se tienen para el manejo y gestión de la misma.
También resaltó como ventaja el portal del Centro de Información y Conocimiento (CIC), que además de ser una importante herramienta para el aprendizaje de los estudiantes, los responsables de esta área cuentan con procedimientos de medición y evaluación que permiten revisar el impacto tanto a nivel interno como externo.
Tras el reporte del equipo auditor, el rector Job César Romero Reyes dijo estar satisfecho con el resultado, ya que consideró que lo importante de una revisión es darse cuenta del estado en el que se encuentra la organización.
“Cuando una organización está viva debe tener ciertas oportunidades de mejora, que por supuesto se deben atender para mantener un sistema de calidad sano e ir haciendo frente a las exigencias de nuestros clientes, que en este caso son nuestros estudiantes”, finalizó.