- Nación
Legisladores de Morena revientan sesión sobre Pensionissste
Durante el desahogo de la reservas de la reforma del Pensionissste, legisladores de Morena en la Cámara de Diputados tomaron la tribuna e impidieron que los partidos expresaran sus posturas.
Los legisladores llevaban 4 horas de sesión y ya habían avalado el dictamen de reforma al Pensionissste con 343 votos a favor y 116 en contra, pero los diputados de Morena tomaron la tribuna e impidieron el desahogo de las 118 reservas que contiene el dictamen.
Ante la interrupción, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se vio obligado a decretar un receso.
Durante la negociación, Zambrano y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, acordaron que los legisladores de Morena subirían a tribuna 89 veces para presentar sus reservas, pero el PRI rechazó el acuerdo y exigió que si algún legislador tenía más de una reserva, sólo subiera una vez a tribuna y las expresara todas.
Una vez que se trabó el acuerdo, Jesús Zambrano no tuvo más opción que declarar un receso en la sesión para seguir negociando con las fracciones parlamentarias.
Las reformas al Pensionissste se derivan de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear una empresa paraestatal 100% pública que administre las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado.
Durante el debate, el PRD y Morena lograron que la bancada del PRI eliminara del documento la posibilidad de que se constituya una sociedad que funcione como administradora de fondos para el retiro con participación estatal mayoritaria, pero que tuviera inversión privada.
Con esta añadido al documento que envió el Presidente de la República el 8 de septiembre, se establece que esta empresa será permanente del estado y no transitoria como se pretendía y en cualquier momento la Federación se podrá deshacer de ella.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 4 horas 23 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 42 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 5 horas 1 min -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 5 horas 4 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 5 horas 9 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 5 horas 19 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 5 horas 27 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 37 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 52 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 2 horas 59 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 3 horas 1 min -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 3 horas 58 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 5 horas 1 min
