• Gobierno

Nuevo penal en Huaquechula aliviará sobrepoblación: SSPE

  • Samantha Páez
"Tenemos nuestras propias responsabilidades", responde titular a petición del alcalde de San Pedro , Cholula
.

"Tenemos nuestras propias responsabilidades", respondió el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Rodríguez Almeida, al llamado del edil de San Pedro Cholula, a que el gobierno estatal se haga cargo del penal en el municipio.

Este lunes el presidente municipal cholulteca, José Juan Espinosa Torres, clausuró de manera simbólica el penal del sitio y pidió al gobierno del estado que no envíe más presos, pues el recinto estaba diseñado para albergar a 170 personas y actualmente tiene 672.

La acción viene después de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla solicitó, en la recomendación 19/2015, “despresurizar” la cárcel cholulteca debido a que se violaban los derechos de las mujeres y los hombres internos.

Al respecto el funcionario estatal dijo que es respetuoso de la libertad de expresión, pero que la SSPE tiene sus propias responsabilidades.

La administración estatal trabaja –dijo-  en una prisión de mediana seguridad, para que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de los municipios no tengan problemas de hacinamiento y sobrepoblación, sólo se espera la asignación de recursos federales para iniciar con la construcción del recinto en Huaquechula.

"Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión y, bueno, la ley es muy clara (...) establece claramente que la nación, los estados y los municipios tienen que trabajar en el tema de seguridad pública (y), el de reinserción social no es la excepción", agregó.

Corredores de seguridad

En cuanto a los operativos navideños, el titular de Seguridad dijo que 2 mil 355 elementos de la policía estatal estarán trabajando conjuntamente con los 217 municipios, la policía federal y la XXV zona militar para garantizar la vigilancia durante la temporada Guadalupe-Reyes.

La idea es generar corredores seguros para que los paisanos lleguen a sus comunidades, los peregrinos viajen al templo de la Virgen de Guadalupe u otros puntos religiosos, y también para las compras con motivo del Día de Reyes.

Los agentes estatales establecerán alcoholímetros los fines de semana para evitar muertes por ingesta de bebidas embriagantes durante las posadas, además de que trabajarán tiempo completo los días 24 y 31 de diciembre.

En ese misma línea Rodríguez Almeida sostuvo la semana próxima se hará el anuncio de la llegada de un número importante de elementos de seguridad a la capital poblana con motivo de las fiestas decembrinas, esto debido a que es la ciudad más grande y en la que hay más incidencia delictiva.

"Posteriormente -en enero- haremos un acuerdo como lo ordenó el gobernador (Rafael) Moreno Valle, en conjunto con el presidente municipal Tony Gali, para que elementos de la policía estatal que siguen al mando de la secretaría de seguridad pública trabajen coordinadamente en el municipio", apuntó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: