- Gobierno
Dan tache a municipios poblanos por gasto oscuro de recursos
Reprobados en la transparencia de los presupuestos que ejercen, resultaron 19 de 23 municipios poblanos evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mientras que sólo dos, la capital y Chignahuapan, se colocaron en los primeros peldaños a nivel local y nacional.
Así se advierte el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2015, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes por el organismo.
La evaluación contempló a 397 municipios y 16 delegaciones distribuidos entre las 32 entidades federativas, con un total de 80 criterios agrupados en nueve secciones: acceso público a la información, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, recursos específicos, reasignación y excedentes.
La semana pasada el IMCO dio a conocer esta misma evaluación pero a nivel estatal, en la que conjuntamente con Coahuila y Jalisco, Puebla se colocó como una de las entidades del país con las mejores calificaciones. http://www.e-
Municipios poblanos reprobados
El informe refiere que 19 de los 23 municipios de Puebla que fueron contemplados en el índice cumplieron con menos del 50 por ciento de los criterios evaluados.
En el último sitio se ubicó Juan C. Bonilla, ubicado en la zona metropolitana de Puebla, pues aprobó 16.25 por ciento de los 80 criterios, lo que lo colocó en el lugar 267 de las 397 localidades incluidas en el índice. Sin embargo en 2014 su puntuación fue del 2.5 por ciento, por lo que esta aumentó.
El presupuesto con el que contó este ayuntamiento este año ascendió a 39.6 millones de pesos e incumplió con informar sobre la clasificación administrativa de su gasto, los presupuestos que otorga a sus dependencias, el tabulador de salarios, sus obligaciones financieras y los recursos federales que recibe, entre otros.
En la misma situación se encuentran las comunas de Acajete, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango, pues cumplieron con el 16 por ciento de los criterios establecidos.
Posteriormente se ubicaron San Miguel Xoxtla, Chiautzingo y San Gregorio Atzompa, pues obtuvieron un 18 por ciento como calificación.
San Salvador El Verde cumplió con el 19 por ciento de la revisión y fue secundado por Amozoc y Ocoyucan, pues lograron un 20 por ciento de calificación.
San Pedro Cholula y Cuautlancingo continuaron en los siguientes escaños con el 24 por ciento de los 80 criterios establecidos.
En tanto, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán cumplieron con el 25 por ciento de los requerimientos hechos por el IMCO en la evaluación.
Subsecuentemente se ubicaron las localidades de Santiago Miahuatlán, Coronango, San Andrés Cholula y Atlixco, las cuales obtuvieron un 26, 33, 87 y 96 por ciento de calificación, respectivamente.
Puebla y Chignahuapan en los primeros lugares
En contraste, Puebla y Chignahuapan se colocaron en los primeros lugares a nivel estatal y nacional, pues contestaron de manera adecuada los 80 criterios pautados por el IMCO.
La capital poblana, que en 2015 contó con un presupuesto de 4 mil 186 millones de pesos, logró una calificación perfecta, sin embargo también se ubicó entre los 20 municipios más endeudados a nivel nacional, con pasivos superiores a los 500 millones de pesos.
En contraste con lo que ocurre en Puebla, Coahuila se ubicó como el único estado a nivel nacional en lograr que todos sus municipios, que suman 38, obtuvieran un resultado positivo en el 100 por ciento de los indicadores establecidos.