• Política

Demandan a IEE convocatoria para candidaturas independientes

  • María Pineda
Acuden miembros de la organización Opción Ciudadana a la sede del instituto pero no los reciben
.

Por encontrarse ocupado, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a recibir a integrantes de la organización civil Opción Ciudadana, los cuales acudieron a la sede del órgano comicial para exigir la publicación de la convocatoria de registro para las candidaturas independientes a gobernador.

Por más de una hora, Armando Etcheverry, Ricardo Villa Escalera, Gerardo Navarro, Alberto Peralta Merino, Luis Benítez, María del Carmen Lanzagorta, entre otros, esperaron a que el consejero presidente del IEE los recibiera para entregarle el oficio en el que piden que se emita las bases para la inscripción de aspirantes independientes.

Sin embargo, tras permanecer por más de 60 minutos en la entrada del IEE,  los integrantes de Opción Ciudadana fueron atendidos Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas y Partidos Políticas, quien les informó que Herrera Serrallonga no los recibiría por encontrarse ocupado y les sugirieron pedir una cita con la asistente particular del consejero.

David Domínguez, integrante de Opción Ciudadana y promotor de la candidatura de Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, señaló que por tres semanas solicitó un encuentro con Herrera Serrallonga y que ante la falta de respuesta decidieron acudir al IEE, pero ni el presidente ni los consejeros atendieron su demanda.

En entrevista, Alberto Peralta Merino aclaró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no tiene que esperar a que el Congreso del Estado realice cambios al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) para emitir la convocatoria para el registro los candidatos independientes.

Peralta Merino, abogado constitucionalista, precisó que los legisladores no  tienen nada que reformar del código electoral, debido a que el artículo 105 de la Carta Magna es claro al referir que no se pueden hacer modificaciones 90 días antes  del arranque del proceso electoral.

En ese sentido, dijo que los diputados sólo tienen que acatar el fallo que el 24 de noviembre aprobó la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), y que el IEE tiene que ceñirse a lo que se específica el Coipeep tras la reforma que se aprobó y publicó en el Periódico Oficial del Estado el 22 de agosto.

Peralta Merino recordó que la  Corte anuló requisitos para las candidaturas independientes, pero dejó vigente el artículo 206 del Coipeep, el cual hace referencia a que el registro de candidatos partidistas e independientes es en la segunda semana de marzo.

Agregó que en el código electoral no se indica la temporalidad para la publicación de la convocatoria para el registro de los independientes, por lo que al retrasar la emisión de la misma se abre la posibilidad de que los interesados puedan recabar las firmas de apoyo desde este mes y hasta marzo.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: