- Cultura
Hacen facsimilar de libro de 1543 conservado en la Palafoxiana
La Biblioteca Palafoxiana de Puebla alberga el libro “De Humani Corporis Fabrica Libri Septiem”, escrito por Andrés Vesalio en 1543, obra original de la que sólo existen 10 ejemplares en el mundo.
De acuerdo con la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) que obtuvo un ejemplar facsimilar de la obra, el libro de Vesalio revolucionó la enseñanza y la práctica de la medicina en el siglo XVI porque no sólo actualizó los conceptos de Galeno que habían estado vigentes durante más de mil años, sino que fue un parteaguas en el conocimiento de la anatomía humana.
Fue el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, quien trajo el libro a la Angelópolis, sin embargo, con el paso del tiempo quedó olvidado entre los miles de volúmenes de la biblioteca.
El libro “De Humani Corporis Fabrica Libri Septiem” presenta la estructura del cuerpo humano en siete libros y contiene una gran cantidad de grabados que además de su valor artístico, mostraron por primera vez la totalidad de la anatomía del cuerpo humano.
Andrés Vesalio fue un científico originario de Bélgica que estaba autorizado para utilizar y disecar cadáveres en sus investigaciones. El emperador Carlos V lo nombró su médico de cabecera.
El Libro I trata de los huesos y de las articulaciones, e incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas, se trata del primer estudio de etnografía comparada. Dentro del Libro II aborda los músculos y contiene los grabados más famosos del libro por la estética de sus ilustraciones; el Libro III trata del corazón y vasos sanguíneos; el IV, del sistema nervioso; el V, de los órganos abdominales; el VI, de los órganos del tórax, y el VII describe el cerebro, puntualiza la AMC.
La Academia Mexicana de Cirugía (AMC) destaca que en 1999 se redescubrió la obra y con el apoyo del empresario Alfredo Harp Helú y la Fundación Banamex, comenzaron los trabajos para realizar una edición facsimilar, una de las más costosas en la historia editorial de México.
Un facsimilar realizado por la AMC fue entregado a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como reconocimiento por sus ocho décadas de trabajo en la formación de profesionales.