• Gobierno

CDH va contra José Juan por hacinamiento en penal de Cholula

  • Giovanni Góchez
Emitió una recomendación contra el alcalde de San Pedro para que dignifique las condiciones de los 679 internos del penal.
.

Debido al hacinamiento en que se encuentran los 679 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa Torres recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) para dignificar sus condiciones en ese lugar.

El documento con el número 19/2015, destaca que está en “riesgo la satisfacción de necesidades mínimas básicas de estancia, como el espacio para dormir o para cubrir las necesidades fisiológicas”.

La recomendación señala que el edil debe instruir a que se tomen las medidas legales para la “despresurización” del CERESO y que debe acreditarlo ante la CDH.

Fue el 15 de mayo cuando el ayuntamiento de San Pedro Cholula anunció la entrega del penal regional al gobierno del estado de Puebla debido a su sobrepoblación. A pesar de que la decisión fue tomada por el cabildo, la transferencia no se concretó.

Las condiciones del CERESO

El 10 de abril de 2015, visitadores de la CDH se constituyeron en el CERESO de San Pedro Cholula para confirmar las condiciones en que viven los presos, a partir de la queja presentada por un interno y la propia petición que la directora hizo para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) conociera las condiciones del inmueble.

Durante la investigación se comprobó que el edificio tiene capacidad para albergar a 147 personas, sin embargo al 8 de julio de 2015 había 679, lo que significa una sobrepoblación del 361 por ciento.

Lo anterior implica que en el área varonil existan entre 17 y 18 personas por celda cuando lo adecuado sería que 3 ocuparan el espacio.

El CERESO se encuentra dividido en 4 módulos –uno de ellos para el área femenina- que en total tienen 45 celdas que son insuficientes, reitera a lo largo de su recomendación la CDH.

Algunas de las celdas miden 3.33 centímetros de ancho por 2.06 centímetros de largo. Dentro existen planchas de 90 centímetros de ancho por 2.03 centímetros de largo para dormir.

El Centro de Reinserción Social fue construido en 1810 para ser originalmente un hospital, pero fue en 1981 cuando quedó inaugurado como presidio para los delincuentes de 13 municipios.

La recomendación

Luego de considerar que “la condición de internamiento pasa por su fase de gravedad”, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla consideró la siguiente recomendación para el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres:

“Instruir a quien corresponda para que de manera inmediata, realice acciones legalmente procedentes para la despresurización en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, Puebla; debiendo acreditar ante este organismo su debido cumplimiento.

“Ordenar a quien corresponda, se realicen las acciones necesarias a su alcance que conduzcan a dignificar la estancia de las personas privadas de su libertad en el Distrito Judicial de Cholula, Puebla, acordes a la capacidad instalada del Centro Penitenciario a que se refiere este documento; debiendo justificar ante esta Comisión, su cumplimiento”.

Además destaca que la recomendación tiene carácter de pública “y se emite con el propósito fundamental, tanto de hacer una declaración respecto de una conducta irregular cometida por servidores públicos en el ejercicio de las facultades que expresamente les confiere la ley…”

Tags: 

Comentarios de Facebook: