- Ciencia
Investigadores de Francia, Rusia y México sesionan en el Inaoe
Investigadores de diferentes partes del mundo se encuentran en Puebla para analizar en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) las soluciones a los efectos de la radiación proveniente del espacio en el funcionamiento de los sistemas electrónicos que se ocupan en automóviles, radares y naves espaciales.
La radiación espacial pone en riesgo la infraestructura tecnológica y afecta el óptimo funcionamiento de diferentes sistemas electrónicos, aspectos que analizan investigadores como Pascal Fouillat, del IMS, Francia; Raoul Velazco, representante del TIMA, Francia; Konstantin Tapero, especialista del RISI, de Rusia; Mathieu Barthelemy, y Alberto Carramiñana Alonso, Roberto Murphy y José Guichard, investigadores del INAOE.
En total, 22 especialistas analizan que la radiación que proviene del espacio y la manera en que compromete más la operación de los circuitos electrónicos debido a su miniaturización.
Los expertos participan en la XI Escuela Internacional sobre los Efectos de la Radiación en Sistemas para Aplicaciones Espaciales (Seressa) donde, en particular, se analizan efectos de los rayos gamma y los cósmicos.
Roberto Murphy Arteaga, director de Investigación del INAOE, comentó que existe una importante área de oportunidad, no sólo para México sino para diferentes países, en el desarrollo de elementos que permitan la protección de los circuitos integrados contra la radiación que proviene del espacio.
“Siendo de componentes tan pequeños, los circuitos integrados son afectados cuando estas partículas inciden en ellos, e incluso muchas veces los inutilizan por completo. Es importante entender las técnicas de diseño de circuitos integrados para aplicaciones espaciales en aeronaves y, por el tamaño de los circuitos, también es muy importante en aplicaciones a nivel terrestre”, comentó.
Murphy Arteaga reconoció que el problema en los circuitos no es reciente, sin embargo, en los últimos años se está agudizado, lo cual, se podría causas afectaciones mayores para la sociedad.
“Nuestra escuela ha seguido con pláticas más especializadas que tienen que ver con la protección que se llama endurecimiento de circuitos integrados, para evitar problemas de radiación. Seguimos reduciendo el tamaño de los circuitos, pero ahora las partículas pueden causar daños catastróficos rápidamente”, finalizó.