- Medio Ambiente
Grupo PI Mabe construirá dos parques eólicos en Puebla
Dos parques eólicos serán construidos en la entidad por el Grupo PI Mabe, proyectos que se desarrollarán a través de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), subsidiaria de la empresa liderada por el poblano Gilberto Martín Quintero.
Con esto no sólo se busca abastecer de energías a las empresas de dicho grupo, dedicadas principalmente a la fabricación de productos para la higiene personal, sino también ofrecerla a otras industrias interesadas en contar con otro tipo de abastecimiento para sus operaciones.
Será a principios del año 2016 cuando se den a conocer los detalles de los nuevos parques eólicos, pero de acuerdo con Marín Quintero, quien no dio detalles sobre los proyectos, se buscarán alianzas para ponerlos en marcha.
Cabe mencionar que a fines de noviembre pasado fue inaugurado el primer centro de generación de energía eólica en la entidad, mismo que se ubica en el municipio de Esperanza y que opera de manera conjunta con la empresa española Iberdrola, en el cual fueron invertidos cerca de 2 mil 100 millones de pesos.
Este conjunto, denominado Pier II, brinda energía a 14 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco, y se espera que con los dos nuevos parques se pueda llegar a otras entidades. Hasta ahora no se han dado a conocer los detalles ni ubicaciones de los dos proyectos.
Aunque por el momento se ha mencionado que PI Mabe será fusionada con la empresa Ontex, sobre todo en lo que tiene que ver con los productos higiénicos, se dijo que esto es independiente de lo que tiene que ver con la generación de energía eólica, a través de la subsidiaria ILER.
Pier II es el primer parque de energía eólica en el que interviene PI Mabe y tiene una potencia de 66 mega watts (MW); es, asimismo, elquinto parque eólico de Iberdrola en México. De acuerdo con información de agencias, con la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW, según informó la empresa de origen español.