- Política
Cumplo con requisitos para ser candidata, dice Ana Tere
Ana Teresa Aranda Orozco aclaró que pese a haber participado en la contienda interna del PAN, cumple con los requisitos para obtener la postulación como candidata independiente a la gubernatura, debido a que su renuncia al partido albiazul se dio desde el 20 de abril.
La expanista minimizó la declaración de Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del albiazul, quien la semana pasada manifestó que Aranda Orozco no lograría ser candidata independiente debido a que fue parte de la planilla con la que Javier Corral Jurado compitió por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Aranda Orozco manifestó que el 20 de abril la dirigencia estatal del PAN tuvo conocimiento de su renuncia como militante, y que la carta cuenta con la firma y el sello que dan fe de su dimisión.
Comentó que Corral Jurado tenía claro que ella no era militante de Acción Nacional cuando la invitó a formar parte de la planilla con la que contendió por la dirigencia del partido, y que fue responsabilidad del CEN no verificar tal situación.
“Tengo mi papel que está firmado y recibido, lo sabía Corral cuando anuncia su planilla, ahí lo que hubiera procedido legalmente es que el propio CEN hubiera dicho: esta señora ya no es miembro del PAN por lo tanto no puede formar parte de una planilla. Perdieron su oportunidad, no lo hicieron; ahí la responsabilidad no es de Ana Tere, la responsabilidad es del partido. Ana Tere también desde ahí estaba trabajando con independencia para derrumbar un monopolio político. Lo que vale es la firma que está en la hoja, y ese litigio lo vamos a ganar”.
SCJN obligó a Congreso a modificar candados a independientes
El Congreso del Estado no tiene opción para corregir el código electoral por partes como lo planteó el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó Aranda Orozco.
La política advirtió que el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó respecto de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron el PRI, Morena y MC, tiene un plazo perentorio, por lo que los legisladores sólo tiene 30 días a partir de la notificación para hacer los cambios a los siete artículos que se invalidaron del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
“Resulta que no es optativo, lo que le mandó a decir la Suprema Corte es para legislar en un mes, les está poniendo un plazo perentorio, es para que esa ley electoral se modifique de manera que no contengan preceptos que están declarados inconstitucionales, nada de que lo puedan pasar para 2018”, señaló Aranda quien manifestó que los candados impuestos a los candidatos independientes no debe considerarse como “Antibroncos” sino como “AntiAnaTere”.