- Medio Ambiente
Cambio de horario altera a muchos mexicanos…
Los días con el cambio de horario pasan, pero mucha gente no acaba de acostumbrarse a las modificaciones de verano e invierno, tanto que 43 de cada cien personas de México consideran que son perjudiciales para la población.
Los cambios de horario ¿benefician o perjudican a la población?, preguntaron los encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica a 600 ciudadanos por todo el país y 35 creen que son benéficos para todos, mientras que 10 no tienen idea del asunto y 12 se quedaron callados.
Entre el 43% que piensa que afecta, 40.9% señala que su principal molestia es porque el cambio de horario altera su rutina, para 13.5% es que provoca más consumo de energía, 11.3% dice que anochece más temprano y no rinde el día, mientras otro tanto (11.1%) siente que es lo mismo y no se ahorra.
La oscuridad llega más temprano y crea inseguridad, opina 6.9% de la gente consultada telefónicamente por todo México, mientras que 6.3% le molesta levantarse más temprano, a 2.7% que los días sean más largos, que el cambio sólo ayuda al gobierno y a 2% que se afectan sus horas de sueño.
El resto dijo que no sabe o no respondió.
En el lado de lo positivo, 50.1% aseguró que con el cambio de horario se ahorra luz, se aprovecha la luz del día, 26.5% dice que le rinde más el día porque hay luz desde más temprano, 10.1% asegura que rinde más el tiempo en el trabajo.
1.6% sostiene que le beneficia, sin detallar por qué, 5.2% afirma que con este horario duerme más, 1.6% indica que es bueno y que la gente se acostumbra.
1.5% sostiene que todo es igual, 2.5% piensa en “otro” beneficio y los demás no contestaron a los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx).
En términos generales, de acuerdo con las respuestas dadas a GCE, 58.1% de los mexicanos piensa que las medidas de horarios de verano e invierno ayudan poco o nada al ahorro de energía. Pero un importante 37.5% siente que son una contribución, en tanto que 2.6% desconoce si se economiza o no y 1.8% se reservó la opinión.
Además, 69.5% de los ciudadanos entrevistados considera que los cambios de horarios son insuficientes si se trata de cuidar y mejorar el medioambiente, aunque 20.9% señala que con esto basta para protege al Planeta Azul.
En este plano, los encuestadores preguntaron ¿cree que en México hay una cultura del ahorro de energía? y más de dos tercios (68.6%) de la gente dijo que no existe este conocimiento entre la población, pero 25.1% piensa que los mexicanos son cultos ecológicamente hablando; 5.5% reconoció que desconoce si hay o no ese conocimiento, los demás guardaron silencio.
Todo lo dichos sobre el cambio de horario y la protección a la naturaleza queda como un tema de interés nacional, pues 86 de cada cien mexicanos afirman que el ahorro de emergía ayuda a cuidar el medio ambiente, pero 10 señalan que no sirve de nada y el resto no sabe o no quiso decir qué piensa.