• Gobierno

Propone PRI restituir a juntas auxiliares operación del registro civil

  • María Pineda
Se remitió para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales
.

A dos años de que la LVIII Legislatura aprobó retirarles a las juntas auxiliares la operación del registro civil, el diputado del PRI, Francisco Javier Jiménez  Huerta presentó una iniciativa en la que pide serestituya dicho servicio a las comunidades.

La propuesta se presentó en la sesión ordinaria y se remitió para su análisis a las comisiones de  Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, órganos que presiden Susana Riestra Piña (Nueva Alianza) y Corona Salazar Álvarez (PAN).

Al subir a la tribuna, el legislador del Revolucionario Institucional señaló que la intención es “mejorar la prestación de los servicios básicos en las juntas auxiliares”, en particular la “devolución” de la operación del registro civil.

En entrevista posterior,  Jiménez Huerta aclaró que la propuesta se originó por la demanda de los pobladores de las juntas auxiliares que se ubican en su distrito.

Agregó que si bien la pasada legislatura aprobó  reformas a Ley Orgánica Municipal, en el reglamento del registro civil en sus artículos 19 y 20, se reconoce a los  presidentes auxiliares como jueces

“El artículo 19 y 20 del Reglamento del Registro Civil marca como jueces a los presidente auxiliares, ahí sigue y en estos momentos no tienen la facultad y eso es lo que marcamos, que realmente se conviertan las juntas auxiliares en prestadores de servicios”, declaró.

 En diciembre de 2013, los integrantes de la LVIII Legislatura avalaron reformas a la Ley Orgánica Municipal,  proyecto que impulsó el panista Mario Riestra Piña y que durante el 2014 provocó protestas de habitantes de las juntas auxiliares de la capital, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, Atlixco y Tehuacán.

De las movilizaciones, la registrada el 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco dejó como resultado el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en la cual murió el niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

A partir de la modificación a la Ley Orgánica Municipal, en el artículo 224 se considera la naturaleza jurídica de las juntas auxiliares como órganos desconcentrados de los ayuntamientos, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública.

Otra de las reformas es que los presidentes auxiliares no tendrán la facultad de nombrar a los encargados de la seguridad pública, y dependerá directamente de las autoridades municipales el asignar a los elementos que realizar las acciones de vigilancia en dichas demarcaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: