- Gobierno
Puebla, referente nacional en combate al hambre: Banck
En Puebla, 350 mil personas dejaron de padecer hambre, gracias a los programas alimentarios, pero sobre todo por el impacto directo de variables como el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado, que se triplicó con respecto al sexenio anterior, señaló el secretario de Desarrollo Social estatal, Luis Banck Serrato.
Durante su participación en la 2ª. Sesión Ordinaria 2015 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), el secretario de Desarrollo Social estatal, Luis Banck Serrato, expuso, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, la estrategia que colocó al estado de Puebla como el primer lugar nacional en combate a la inseguridad alimentaria, según datos de la última medición del CONEVAL.
Señaló que otros factores fueron el crecimiento que logró Puebla en el ingreso promedio de los hogares, colocando al estado en el primer lugar a nivel nacional; y la derrama económica generada por el turismo, que ha incrementado en un 86% desde el inicio de esta administración.
Adicionalmente, apuntó la inversión histórica en salud, que superó en 4 años lo realizado en los 25 anteriores. Así como el avance a nivel educativo en el que Puebla pasó del lugar 23º al 1º en Español, y del 24º al 2º en Matemáticas en la prueba PLANEA. Destacó también la inversión en obras viales, servicios básicos y transportes que supera en 52% a todo lo realizado por la administración anterior, mismas que resultan en un estado más próspero y con mejores oportunidades.
En materia de empleo destacó que se han creado 74 mil 442 puestos de trabajo de acuerdo con cifras del IMSS, 59% más que todo el sexenio pasado.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, hizo un recuento de los avances a nivel nacional en materia de combate a la pobreza, destacando que sólo 6 estados, entre ellos Puebla, lograron abatir rezagos en todos los indicadores que mide el CONEVAL.
De manera específica, Meade Kuribreña destacó a Puebla por haber logrado un avance del 28.6 por ciento en el acceso a los servicios de salud, por las 217 mil personas que ahora cuentan con todos los servicios básicos en la vivienda y aquellas 350 mil que superaron la inseguridad alimentaria. Indicadores en los cuales, Puebla, obtuvo el primer lugar nacional en abatimiento de carencias.
En este encuentro estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, los titulares de desarrollo social de 26 entidades, así como el Secretario federal José Antonio Meade Kuribreña y la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio; también asistieron los representantes de Asociaciones Nacionales de Municipios y los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Senadores.
La CNDS tiene, entre sus principales funciones, proponer políticas públicas de desarrollo social, criterios para la planeación y ejecución de dichas políticas; y programas de desarrollo social en los ámbitos estatal, regional y municipal.