• Gobierno

Malas notas en transparencia y rendición de cuentas

  • Kaleydoscopio
Sólo uno de cada 10 encuestados considera que en México hay una buena práctica de rendición de cuentas
.

La transparencia es una de las armas en la batalla contra la corrupción, que en México es reconocida por propios y extraños, quizá por eso 82.8% de los mexicanos considera que la rendición de cuentas en el país es mala, una asignatura pendiente.

Sólo uno de cada 10 encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) considera que en México hay una buena práctica de rendición de cuentas, mientras que 6.1% no sabe y 1% prefirió quedarse callado. Por cada 11 hombres que piensan que las cuentas del gobierno son claras hay 9 mujeres.

Los encuestadores hicieron 600 llamados telefónicos a hogares de toda la nación y pidieron su opinión sobre para qué sirve la información oficial y si se puede obtener y confiar en ella.

61 de cada cien personas consultadas respondieron que no confían en lo que dice el gobierno sobre sus acciones, pero 31 le dan crédito a lo que dice.

50.4% considera que es accesible la información oficial, pero 44.9% ve que no se puede llegar a ella.

56 de cada centenar de entrevistados manifestaron que la información ayuda a conocer al gobierno y sus instituciones, pero 41 no tienen claro que sirva de algo.

Son mayoría (65.6) los mexicanos que sienten que con la información de las fuentes oficiales hay ciudadanos más enterados, lo que pone en duda 31.1% de la población.

En este terreno informativo, 54.9% de la gente entrevistada por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que no conoce o ha escuchado sobre una institución pública que proporcione datos gubernamentales; 44% sabe que hay organismos que la brindan.

Pero extrañamente, 65.2% de los encuestados señaló que sabía que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cambió de nombre a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; 34.2% confesó que no tenía idea.

Más allá de si la gente sabia de la existencia de IFAI o INAI o el cambio de nombre, GCE descubrió que una minoría formada por 12.5% de las personas cree que es un instituto inútil.

47.1% de los ciudadanos consideró que es muy útil, 20.9% lo ve como útil y 14.8% como poco útil.

En fin, cuando Gabinete indagó sobre si estuviera interesado en encontrar información sobre sus gobernantes o instituciones, ¿en qué información confiaría más: en la de medios como internet o en la proporcionada por una dependencia gubernamental?

50.2% de la gente dice que confiaría en la de la fuente oficial, 33.3% en la de medios como internet, 3.4% en ambas y 6.2% en ninguna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: