- Ciudad
Pescaderos de la 16 poniente no se irán al mercado Madero
La construcción del nuevo mercado de mariscos en el norponiente de la ciudad no significará la reubicación de los pescaderos que ahora están ubicados en el Centro Histórico, pues en el nuevo inmueble sólo se realizarán ventas al menudeo.
Así lo indicó el presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el ramo de Pescaderías y Marisquerías en el Estado de Puebla, Eleazar González Pérez, quien dijo que de acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino, será en el mes de febrero cuando el proyecto sea puesto en marcha.
En su campaña a la presidencia municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ofreció la construcción de un mercado de mariscosque se ubicaría en la zona sur de la ciudad. El ahora edil solicitará licencia definitiva al cargo en marzo próximo para competir por lagubernatura.
El mercado de venta de productos del mar fue planteado anteriormente durante las administraciones de los ex alcaldes Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero. El proyecto proponía reubicar a los comerciantes de estos productos que ahora se encuentran establecidos en las calles 16 Poniente y 3 Norte del Centro Histórico.
Nuevo mercado no reubicará zona de mariscos en el Centro Histórico
González Pérez explicó que el proyecto de Gali Fayad, que este lunes fue aprobado por mayoría de votos en el Cabildo capitalino, sólo permitirá la creación de locales comerciales de venta de mariscos al menudeo en el mercado Francisco I. Madero, ubicado en la colonia del mismo nombre, al norponiente de la ciudad.
Comentó que el espacio del mercado en cuestión, que ahora está parcialmente desocupado, está diseñado sólo para ventas al menudeo.
En este sentido, explicó que conservarán los locales que actualmente tienen en el primer cuadro de la ciudad para realizar ventas al mayoreo y abrirán nuevos espacios en el mercado Francisco I. Madero.
Refirió que aún desconoce el costo en que la comuna les venderá los locales, no obstante, dijo que los comerciantes que representa están de acuerdo en abrir nuevos espacios comerciales.
Sobre el plazo en el que se concretará la apertura de los espacios, refirió que será a principios de febrero cuando estos inicien operaciones.
El proyecto presentado por el gobierno capitalino plantea adquirir 33 locales del mercado Francisco I. Madero que actualmente no están ocupados o funcionan como bodegas. Para la adecuación de los locales se invertirán recursos por 20 millones de pesos que son de origen estatal.
Locatarios, de acuerdo con el proyecto
Cuestionados sobre el tema, los locatarios del mercado en cuestión se dijeron a favor del proyecto, pues consideran que este les atraerá más clientela, por lo que ya iniciaron con acciones como jornadas de limpieza y fumigación.
En el centro de abasto sólo están ocupados 40 locales, en los cuales se expende comida, principalmente los fines de semana. Fuera de este inmueble hay escasos puestos de venta de verduras y frutas.
Indicaron que aunque este espacio no es inseguro, con el paso de los años la mayoría de los comerciantes abandonaron sus espacios de venta pues decidieron regresar al ambulantaje.
Indicaron que el único inconveniente que ven es que hay pocas rutas del transporte público por la zona, pues sólo pasa la Ruta 61.