- Política
Congreso, obligado a corregir Código electoral de Puebla: Upaep
El Congreso del Estado de Puebla está obligado a corregir el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla , tras la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así lo explicó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes, quien resaltó que la resolución del máximo tribunal del país es inapelable.
La rectificación tiene que ver con los puntos referentes a los candados contra los candidatos independientes y la autorización para que partidos de reciente creación se puedan coaligar para las elecciones del próximo año.
Guillén Reyes comentó que el pasado 24 de noviembre, por mayoría de votos, los ministros declararon inconstitucional el requisito relacionado con que los ciudadanos que quieran apoyar el registro de un candidato independiente, se presenten personalmente ante la autoridad electoral para ratificar su preferencia, presentando credencial de elector con copia.
Guillén Reyes señaló que los requisitos en la llamada Ley anti-Broncos, eran abusivos y aunque estaban alineadas con la Reforma Electoral Federal, fue un exceso pedir que los candidatos independientes no sólo reunieran el tres por ciento de las firmas del padrón electoral, sino que tuvieran que acudir los simpatizantes de forma presencial.
Agregó que el Congreso del Estado también tendrá que corregir la parte relacionada con la posibilidad de que los partidos políticos de reciente creación se puedan coaligar.
“La ley fue muy cuestionada en varios de sus puntos. La resolución tiene una repercusión que le dice al Congreso del Estado que esto es algo que tiene que corregir. La ley generó mucha controversia por todos los requisitos y testimonios presenciales ante el Instituto Nacional Electoral que debían presentar los candidatos independientes. Al final, la SCJN dice que se debe corregir y el Congreso lo tiene que corregir”, comentó.
Destacadas
-
Andrea Becerra conquista el oro en el Mundial de TurquíaDeportesHace: 1 hora 24 segs -
LMB: ¡Hoy habrá doble cartelera en el Estadio Hermanos Serdán!DeportesHace: 1 hora 26 mins -
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 13 horas 45 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 16 horas 43 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 18 horas 57 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 18 horas 58 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 19 horas 9 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 19 horas 18 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 14 horas 58 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 16 horas 6 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 16 horas 36 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 16 horas 46 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 17 horas 20 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 17 horas 24 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 17 horas 29 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 17 horas 42 mins
