- Gobierno
Alertan por falta de armonización en leyes de transparencia
Puebla es uno de los estados a nivel nacional que no sólo no han cumplido con la armonización de su Ley de Transparencia, sino que ni siquiera han presentado una iniciativa para esta reforma en su Congreso local.
Esto lo reportó el Colectivo por la Transparencia, como parte del lanzamiento de la campaña Armoniza Tu Ley, con la cual se busca llamar a los poderes legislativos locales para que se inicien las modificaciones a las normas en la materia para cumplir con lo establecido en la Ley Federal.
El colectivo señaló que el plazo para cumplir con esta reforma se vence hasta el 4 de mayo, pero hasta el momento sólo Coahulia, Jalisco y Querétaro han cumplido con esta reforma.
Como parte de la campaña, la organización publicó en su portal un listado de recomendaciones de los puntos que se deben incluir en la ley, de forma que los diputados tengan líneas concretas qué seguir.
Un aspecto que vale la pena resaltar es que como parte de las modificaciones se tiene que delimitar el procedimiento por medio del cual se permite al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atraer expedientes de casos que hayan sido resueltos por el órgano garante en el estado, en este caso la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
Además, se delimitan facultades para que la Comisión pueda sancionar a los sujetos obligados que no cumplan con sus obligaciones o que no acaten los ordenamientos que se emitan desde el pleno.
También se incrementan los rubros de información pública de oficio, la cual debe incluir ahora versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, los gastos de viáticos, el listado de funcionarios sancionados así como de jubilados y pensionados y el monto que reciben, por mencionar algunos.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 16 horas 20 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 39 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 16 horas 57 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 17 horas 1 min -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 17 horas 5 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 17 horas 15 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 17 horas 23 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 17 horas 33 mins
Destacadas
-
Ciclista pierde la vida tras accidente con motociclista en TehuacánMunicipiosHace: 20 mins 7 segs -
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 1 hora 58 mins -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 2 horas 34 mins -
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 13 horas 48 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 14 horas 13 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 14 horas 56 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 14 horas 57 mins
