- Economía
Baja índice de desocupación de Puebla 0.5%, en octubre
El estado de Puebla logró reducir en 0.5% el índice de desocupación con respecto al año pasado, luego que ésta pasó de 4% a 3.5%, y se mantiene como la quinta entidad con menor población en estas condiciones.
Lo anterior fue dado a conocer a través de los Indicadores de ocupación y empleo, cifras durante octubre de 2015, presentados por el Inegi, en donde se señala que las entidades con menores índices de desempleo que Puebla son Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.
Se agregó que de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.6% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En octubre de este año, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 8.2% de la población ocupada, proporción menor en -0.3 puntos porcentuales a la registrada en septiembre pasado. En el décimo mes del año en curso, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, tasa superior a la del mes precedente (4.3%), con datos ajustados por estacionalidad.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres avanzó de 4.1% en septiembre a 4.2% en octubre del presente año, y en las mujeres pasó de 4.4% a 4.7% en el mismo lapso.
Ya en particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.2% de la PEA en el mes en cuestión, tasa igual a la del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
La población ocupada alcanzó 95.4% de la PEA en octubre de este año. Del total de ocupados, el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.